En un encuentro con estudiantes se dialogó en torno a la diversidad
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó una mesa de diálogo en la que participó la maestra Margarita Rodríguez Jiménez, del programa de Intervención Educativa Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
La dinámica se desarrolló a razón de la mencionada efeméride que se celebra cada 17 de mayo, a partir del año de 1990. Esta determinación sucedió debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de catalogar a la homosexualidad como una enfermedad mental estableciendo la fecha como el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Durante la charla, Rodríguez Jiménez destacó que la discriminación es una forma de violencia ejercida por alguien que se siente superior y se impone con fuerza sobre las personas que se convierten en víctimas: “el machismo es una construcción socio-cultural que se transmite y se hereda; hay que cortar con eso y cambiar. También hay que tener en cuenta que las juventudes son agentes de cambio. Ustedes llevarán lo que aquí aprendan a otros escenarios”.
Expuso que según la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, las personas trans tienen una esperanza de vida de solamente 35 años, indicador que habla de la necesidad de que las instituciones trabajen en atender las violencias y la discriminación que puede afectar a todas, todos y todes: “la discriminación hacia la identidad puede atentar contra la vida”, dijo.
En México, en el marco de este Día Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2019, hizo un llamado a la sociedad y autoridades a erradicar los prejuicios hacia las personas LGBTIQ+, los cuales les impiden el acceso sustantivo y efectivo a sus derechos fundamentales; el organismo subraya que aún existen retos legislativos en el reconocimiento de sus derechos tales como el concubinato, la adopción y el acceso a la seguridad social con independencia de la orientación sexual, así como el respeto hacia las infancias y juventudes trans.
Esta actividad formó parte de las Jornadas Púrpura que se han realizado a partir de la instauración del programa de Intervención Educativa Juventudes y Género, con el que se busca que todas las Prepas UDG sean conscientes de la labor y el legado de mujeres, hombres y personas en general, en torno a la reeducación y al respeto por el género y la diversidad.
Las Jornadas Púrpura consideran actividades que se realizan en las escuelas, dinámicas de reflexión, foros de análisis y conscientización, campañas de reeducación, asesoría y difusión a través de los canales de comunicación con los que dispone el SEMS de la UdeG.