UdeG con seis preparatorias más este 2015

En los próximos tres años tendrá planteles en los 125 municipios de Jalisco

La Universidad de Guadalajara pretende tener planteles de nivel medio superior en los 125 municipios de Jalisco en tres años más, fue el compromiso que dio el rector general de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante una visita a la Preparatoria 3 este miércoles.

Tan sólo en lo que resta del año sumará seis preparatorias, a ubicarse en: Amatitán, Cocula, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Unión de Tula y Toluquilla, en Tlaquepaque, con lo que además de incrementar la matrícula, buscará alcanzar zonas marginadas.

Así como la UdeG apoya a personas que trabajan mediante un bachillerato semiescolarizado, fortalecerá la inclusión: se mantendrán las becas para alumnos silentes; fortalecerá el programa para débiles visuales y otras personas con discapacidad; buscará certificar a profesores de lengua de señas mexicanas y creará una licenciatura incluyente.

Sobre lo último, el rector general mencionó que “se están desarrollando los prototipos, no va a ser fácil”. La UdeG revisa las experiencias extranjeras y nacionales y analiza el tipo de disciplina - podría ser Administración- para una nueva carrera que podría estar lista en poco más de un año.

Anunció también que 60 % de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, han sido evaluadas y han ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); el resto se encuentra en la búsqueda para lograrlo.

Durante un recorrido por la Preparatoria, el rector general, el director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas y el director del plantel, maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, inauguraron el teatro al aire libre, visitaron remodelaciones de laboratorios, el aula de danza y la sala de maestros.

Ante profesores, padres de familia y alumnos, Márquez Villarreal dio a conocer que el plantel trabaja para lograr el Nivel I del SNB, que es el más alto, ya que en la actualidad se encuentra en el III. Asimismo, informó que se incorporó como tercera lengua el francés y destacó que han abatido rezagos en lecto-comprensión y plantean estrategias para mejorar las capacidades de pensamiento lógico matemático.

Por su parte, alumnos silentes de esta escuela solicitaron apoyo al rector general para aparatos de sordera y tener más becas, entre ellas deportivas. En 2015 –en dicho plantel educativo-, se encuentran activos nueve estudiantes sordos, once han egresado y once están por ingresar, aunque esta última cifra podría ser mayor ya que continúa abierto el proceso de inscripción.