En el marco del foro “Ciencia y Educación Superior en México: Momento Crítico”, organizado por MC del Senado de la República,
la diputada y universitaria se pronunció en contra del recorte presupuestal de 140 mdp al MCA
Ante miembros del Senado de la República, la legisladora jalisciense Mara Robles Villaseñor, y miembro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió a las universidades públicas del país ser implacables con el uso transparente de los recursos ante el embate presupuestal y la violación a la autonomía universitaria por parte del gobierno federal.
Lo anterior, en la mesa “La autonomía en entredicho”, del foro “Ciencia y Educación Superior en México: Momento crítico”, organizado por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) del Senado.
La universitaria destacó que la ofensiva federal con recortes presupuestales es una “embestida al espejo del mejor México posible”.
“Hay un retroceso presupuestal y un ataque contra la autonomía universitaria. Lo que tenemos que hacer las universidades es ser implacables en el uso transparente de los recursos, rendir cuentas garantizando una formación para los profesionistas de altísima calidad y hacer investigación con pertinencia social”, subrayó.
Los recortes al presupuesto federal en educación pasaron de 3.9 % en 2015 a 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, alrededor de 200 mil millones de pesos menos; en educación superior, el gasto en 2015 fue de 3.5 pesos de cada 100, y de 2.9 pesos por cada 100 en 2022.
Sobre el embate contra las universidades, Robles Villaseñor destacó los casos de la Universidad Autónoma de Nayarit, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la UdeG, donde el Gobierno de Jalisco le recortó 140 millones de pesos a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
“De manera arbitraria y, en un acto claro de violación a la autonomía universitaria, y sobre todo la división de poderes, más de 140 millones de pesos aprobados y asignados en el presupuesto nada menos que para el MCA. Cuando un gobernador combate un museo, una se pregunta de qué clase de progresismo estamos hablando”, enfatizó la legisladora.
Y solicitó a los senadores de MC presentes, Alberto Galarza Villaseñor y Dante Delgado Rannauro, tratar el tema con su correligionario ante la decisión del gobernador Enrique Alfaro.
“Claramente, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado tiene que hablar más con su gobernador jalisciense… Tienen que lograr que esa legislación se convierta en Poder Ejecutivo”, solicitó la legisladora.
El investigador de la UdeG, especializado en la rendición de cuentas, Mauricio Merino Huerta, quien participó en la inauguración del foro, consideró que la ofensiva contra la UdeG y la UNAM por parte de la federación se debió a que tanto Raúl Padilla López como José Narro Robles militaron en contra de las aspiraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dos nombres repetidos una y otra vez en las conferencias mañaneras que se han usado para descalificar a una comunidad de estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores, que suman más de 700 mil individuos”, lamentó.
Solicitó a los senadores presentes de todos los partidos, a excepción de los de Morena, quienes no asistieron, que el trabajo intelectual se mida por sus aportaciones al conocimiento y no por la simpatía o antipatía del presidente; que no se imponga un sistema de subordinación y control político ideológico sobre las agendas de investigación y no convalidar la consolidación de un régimen clientelar y vertical a costa de las instituciones.
“Quizás celebren algún día la unanimidad y la unicidad de los estudios dictados por el poder, pero el pensamiento crítico seguirá vivo en otros espacios, en otras organizaciones, en otros países, o incluso tras las rejas”, concluyó el académico.
El senador Alberto Galarza Villaseñor consideró que no hay una apuesta por la educación por parte del presidente, y concordó con la senadora Beatriz Paredes Rangel en torno a que, si hay una política educativa, ésta es dogmática.
“Hay una política dogmática que está destruyendo el esfuerzo de muchos años que pudieran tener o dar respuesta al problema de la educación”, destacó.
En la mesa participaron también la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca y la exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.