Regresa Ballet Folclórico de la UdeG al icónico Teatro Degollado

Abrió en este recinto la Temporada de Otoño 2022

Continúa la Temporada Otoño 2022 del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Teatro Degollado con presentaciones el día de hoy, mañana 15 de octubre y los días 21 y 22 de este mes; las funciones son los viernes, a las 19:30 horas y los sábados a las 18:00 horas. Las primeras funciones de esta temporada fueron los días 7 y 8 de octubre.
 
El espectáculo se compone de seis cuadros dancísticos que se desarrollan en un lapso de 120 minutos inspirados en Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Yucatán y Jalisco, así como corridos mexicanos. 
 
El Ballet Folclórico de la UdeG ha tenido más de 2 mil 800 funciones en el Teatro Degollado; se ha presentado en más de 30 países, tenido más de 200 giras en los cinco continentes, más de mil 500 representaciones privadas y lo han visto más de 10 millones de espectadores en todo el mundo.
 
El productor ejecutivo, Gerardo Espíndola, dijo que la compañía cuenta con cerca de 80 artistas en escena, entre bailarines y cantantes, además de música en vivo. El conjunto de cuerdas, banda de viento, marimba y mariachi acompañan cada cuadro. 
 
El coreógrafo y actual Director artístico de la compañía, Isaac Alberto Mercado Morales, trabaja en resaltar la fuerza y precisión de cada paso, logrando un nuevo ímpetu y vitalidad que se hacen evidentes en el escenario.
 
La compañía comenzó en 1960, cuando varias parejas de baile, bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representara a la Escuela de Artes Plásticas. Pero no fue hasta 1966 que el entonces Rector de la UdeG, Ignacio Maciel Salcedo, hizo oficial al grupo con el nombre de Ballet Folclórico de la Universidad Guadalajara. 
 
Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster. Los precios de los boletos van de los 100 a los 400 pesos, con descuento al comprar en taquilla de 15 por ciento a estudiantes, maestros, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.