La falta de una estrategia clara ha desfavorecido a la comunidad universitaria, que carece de servicios básicos como el acceso a transporte público
La movilidad y el ordenamiento urbano son dos temas pendientes con la comunidad universitaria y la sociedad, ya que las autoridades estatales no cuentan con la capacidad ni la planeación estratégica para garantizar espacios dignos, sustentables, transitables y con orden.
Estos pendientes le fueron recordados al Gobernador Enrique Alfaro durante la décima master class, titulada “La crisis urbana y de movilidad”, que dictó frente a Casa Jalisco el doctor Héctor García Curiel, Coordinador General de Patrimonio de esta Casa de Estudio, y a la que asistieron estudiantes del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).
“Es un riesgo que tenemos que explorar y por el que tenemos que estar preocupados y ocupados como lo estamos en la Universidad de Guadalajara, que aunque con recursos escasos estamos tratando de resolver estas problemáticas que en este momento existen y donde no hay un futuro prometedor si no se hacen correcciones, tanto en políticas públicas como en aspectos presupuestales”, expuso García Curiel.
Mencionó que esta mala planeación urbana desfavorece a los universitarios debido a que no existe una estrategia de movilidad que beneficie los traslados, por lo que existen casos de alumnas y alumnos que deben invertir hasta dos horas en traslados a sus centros de estudio.
“No tenemos líneas de conexión, a pesar de que se anuncia con bombo y platillo la nueva Línea 4 del Tren Ligero, que es muy discutible si de veras es la cuatro, porque no tiene conexión con los otros sistemas de transporte eléctrico en Guadalajara”, declaró.
Durante la master class recordó que existe un olvido histórico con el sur del Área Metropolitana de Guadalajara, una región donde las autoridades avalaron la construcción de desarrollos habitacionales que ahora experimentan diversas problemáticas, como el acceso a servicios como el transporte público.
Para subsanar estos problemas, García Curiel afirmó que las autoridades deben de cumplir los objetivos que establece ONU Hábitat para garantizar que las ciudades puedan ser sustentables, justas y seguras.
Sin planeación a futuro
La falta de planeación urbana en años pasados ahora cobra factura, ya que no se cuentan con espacios suficientes para garantizar espacios recreativos dignos, ni lugares en los que se puedan desarrollar escuelas y centros de estudio, consideró García Curiel.
“No contamos con más reserva territorial para que los niños que están estudiando ahora primaria y secundaria, en los próximos años tengan espacios adecuados y dignos para la educación”, sostuvo.
En cuanto a la educación superior, señaló que a pesar de los esfuerzos aún es necesario que se designen más recursos para cubrir este rubro.
“Infortunadamente vemos que no hay una sensibilidad en el gobierno del Estado para atender estas políticas públicas; es obligación de las ciudades y los países garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover las oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida”, enfatizó.