Recibe la UdeG escrituras del predio donde se ubica la Preparatoria de Tonalá, luego de 35 años de labores

El Rector General propuso cambiar el nombre de esta escuela a Preparatoria Ruth Padilla Muñoz, en honor a su primera directora

Treinta y cinco años después de iniciar actividades educativas, el predio donde se ubica la infraestructura de la Preparatoria de Tonalá es por fin propiedad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en un acto protocolario recibió las escrituras del centro, así como de la sede del Bachillerato Técnico en Cerámica, por parte del Presidente municipal de Tonalá, Salvador Chávez García.

Para el director de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), licenciado Héctor Pelayo, el compromiso de las autoridades universitarias y municipales ha sido indispensable para el crecimiento y mejoramiento del plantel; por lo que agradeció a esta Casa de Estudio por invertir en infraestructura y obtener las escrituras de la escuela, así como al gobierno municipal por el cierre del rastro, el cual era un foco de alerta para cuidar la salud de los estudiantes.

El Director General del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, celebró la obtención de las escrituras del plantel, e hizo mención del trabajo que grandes universitarios realizaron para el bien de Jalisco; en este caso, aplaudió la labor de la Maestra Emérita, doctora Ruth Padilla Muñoz, quien fue la directora fundadora de la Preparatoria de Tonalá.

Villanueva Lomelí celebró la obtención de las escrituras y agradeció el compromiso de trabajo colaborativo de la actual administración municipal con la UdeG. Además, reiteró el compromiso de que en agosto el nuevo plantel de bachillerato del SEMS situado en el sur de Tonalá pueda iniciar actividades y recibir a una plantilla de 500 jóvenes.

Dijo que este municipio cuenta con el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), uno de los que tiene mejor infraestructura a nivel nacional, y espera que este año se inaugure el Hospital Civil de Oriente para continuar con el desarrollo de estudiantes esta Casa de Estudio y así, brindar un espacio para que la población pueda tener una mejor atención médica.

Asimismo, presentó la propuesta para que la Preparatoria de Tonalá cambie de nombre y se denomine ahora “Preparatoria Ruth Padilla Muñoz”; con ello se reconocerá su esfuerzo y dedicación y se dejará de confundir este plantel con el de la Preparatoria de Tonalá Norte.

Durante el acto protocolario, además de recibir las escrituras, Villanueva Lomelí, junto con el presidente municipal de Tonalá, realizaron un recorrido por las instalaciones e inauguraron la cancha de futbol y el domo número 62, para cuya construcción se contó con el apoyo económico del municipio.

A este evento también asistieron: el Secretario General del Sindicato de Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez; el Secretario General del SUTUdeG, licenciado José de Jesús Becerra Santiago; el Gerente de Abasto Social de Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas y la diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui.