José Luis Santana Fajardo, obtuvo el promedio de 10 en la Maestría en Física Educativa del Instituto Politécnico Nacional
El académico de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Luis Santana Fajardo, recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la presea “Lázaro Cárdenas”, máxima distinción que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Este premio se entrega a alumnos que estudian preparatoria hasta doctorado, y en el caso de Santana Fajardo, fue reconocido como el mejor estudiante del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, al obtener el promedio perfecto de 10 de la Maestría en Física Educativa.
“Fue una experiencia nueva para mí. Muy emotiva. Actualmente me considero un investigador en formación, así que mi meta a corto plazo es seguir fortaleciendo mi línea de investigación sobre desarrollo y evaluación de competencias en Física a nivel bachillerato”, dijo Santana Fajardo, quien actualmente estudia un doctorado en la misma área, también en el IPN.
La ceremonia se realizó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en el marco del 80 aniversario del IPN. Además de Enrique Peña Nieto, acudió el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el director general del IPN, doctor Enrique Fernández Fassnacht, entre otras personalidades.
El presidente Peña Nieto recordó que esta institución atiende a 180 mil alumnos en sus aulas, talleres, laboratorios y centros de investigación. “El IPN ha escrito una historia de éxito colectivo. Son 80 años de poner la técnica al servicio de la patria”, apuntó.
Esta presea fue bautizada con el nombre del General Lázaro Cárdenas pues en su gobierno se creó el IPN y se entrega cada 21 de mayo, día en que se conmemora el aniversario del Instituto.
José Luis Santana Fajardo es egresado del Bachillerato Técnico en Cerámica de la Preparatoria de Tonalá, licenciado en Matemáticas por la UdeG y maestro en Física Educativa por el IPN. Como parte de su línea de investigación actualmente diseña un instrumento de evaluación de competencias en Física.
“Me interesé en la maestría y doctorado en Física educativa con el objetivo de tener más herramientas para que mis estudiantes logren un mayor aprendizaje y una mayor retención de los conceptos de física”, indicó.
Se desempeña como profesor asociado C, adscrito al Departamento Tecnológico de Producción Cerámica de la Preparatoria de Tonalá, donde imparte las unidades de aprendizaje de Física I y II en el Bachillerato General por Competencias.
Además en Bachillerato Tecnológico en Cerámica imparte materias como Termodinámica de los Hornos Cerámicos, Mecánica de Materiales Cerámicos, Representación gráfica de las Ecuaciones, Insumos Cerámicos, Formulas y Recetas Cerámicas, entre otras.