La marcha 93 reunió a 2 mil 330 personas; el Rector General convocó
a una mega protesta, la más grande en la historia de Jalisco, el próximo 26 de mayo
Este martes 17 de mayo, en la Caminata número 93 por la Autonomía, la Salud y la Educación, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, llamó a los universitarios a continuar con las protestas ante la cerrazón del gobierno estatal que recortó 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
Ante 2 mil 330 universitarios reunidos en la explanada del edificio de la Rectoría General, Villanueva Lomelí explicó el problema que da origen a las caminatas que hasta el momento han entregado al gobierno estatal 333 mil 323 cartas con la exigencia en favor del presupuesto.
“La cerrazón de los gobernantes por entender la división de poderes en Jalisco ha sido imposible. Lo que el Congreso del Estado mandata no lo puede mover un gobernador arbitrariamente, y fue claramente lo que hizo el gobernador, quien nos quitó ilegalmente 140 millones de pesos y por eso no sólo defendemos ese dinero, sino que defendemos la autonomía de la Universidad”, declaró.
Calificó el despojo de los recursos a la Universidad como el más grande de la historia de la institución.
“Esta es la arbitrariedad, la ilegalidad y el atropello más grande en la historia que ha vivido esta Universidad”, dijo el Rector General, quien subrayó que hubo gobernadores que no quisieron otorgar recursos y por ello se tuvo que salir a la calle para conseguirlo, pero esta es la primera vez que un gobernador le quita recursos a esta Casa de Estudio.
Llamó a los universitarios a emprender nuevas medidas para la defensa del presupuesto del MCA y de la Universidad.
“Lamentablemente, tenemos que hacer algo más de lo que hemos hecho. Yo quiero invitarlos a que nos comprometamos, el próximo 26 de mayo, a realizar la marcha más grande en la historia de Jalisco”, declaró.
Dijo que aunque han intentado protestar por las banquetas, lamentó las consecuencias que resienten los jaliscienses ante las decisiones de los malos gobernantes.
El contingente de universitarios avanzó este martes desde la explanada de la Rectoría General hasta Casa Jalisco, que permanece rodeada de vallas.
El secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que haberle quitado 140 millones al MCA define al político que dejará consecuencias en la sociedad.
“Un hombre que le regatea a la educación, a la cultura, a la salud, habla de su corta visión política”, subrayó.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), licenciado Jesús Becerra Santiago, también exigió al gobernador la devolución de los 140 millones de pesos para el MCA, y cuya resistencia de los universitarios los pone en el lado correcto de la historia.
“La educación, el medio ambiente, la salud y la seguridad de otras personas son causas que nos rigen como ciudadanos y nos ponen del lado correcto de la historia; nunca nos vamos a equivocar si estamos del lado de la educación y el medio ambiente”, precisó.
La representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), María Fernanda Abrica, destacó que la falta de recursos afecta las aspiraciones de estudiantes de entre 17 y 22 años de ingresar a la Universidad de manera libre y gratuita.
El vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, calificó como histórica la movilización emprendida desde octubre del año pasado en favor del MCA y que sigue los principios, las convicciones y los valores que inculca a sus miembros.
“Los principios de la razón, la ciencia, la crítica, la participación y la búsqueda de una mejor sociedad y un mejor gobierno. A esos principios obedece la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y la construcción de la infraestructura educativa”, dijo.
Destacó que el proyecto será una aportación para la sociedad con un enfoque de justicia, libertad y emancipación de la juventud, un proyecto pertinente para el Occidente de México.
Previo a la manifestación, en el marco de la entrega de nombramientos para directores de Prepas UDG en el Paranifo Enrique Díaz de León, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, externó que las universidades en general están siendo objeto de embestidas por parte de los poderes ejecutivos, “por el oscurantismo, por mentes retrógradas que creen que a las universidades y a los universitarios se les puede poner una ley mordaza”.
Hizo un llamado a cada director de Prepas UDG a cerrar filas de cara al periodo que recién inicia, 2022-2025, y se comprometió con el Rector General a que todas las comunidades del SEMS se sumarán a la exigencia por el respeto a la dignidad y a la autonomía de la Universidad.
“Creen que no pensamos, que ante la injusticia del gobierno nos tenemos que quedar callados. A ésos que piensan de esa manera les decimos que se equivocan, que en la UdeG hay hombres y mujeres listos para dar la batalla; que no le quede duda al poder público que la Universidad es mucha pieza para gobernantes tan chiquitos”, aseveró.
En la caminata participaron el secretario general de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata; el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo y el director de la Preparatoria 5, Juan Manuel Jurado Parres, entre otros universitarios.
LOS NÚMEROS
• 93 caminatas se han realizado desde el 15 de octubre de 2021
• 333 mil 323 cartas firmadas por la ciudadanía se han entregado al gobernador de Jalisco, en donde se exige se regresen los 140 mdp del MCA, respeto a la autonomía universitaria y un presupuesto digno.