Realizará el SEMS las Jornadas de Formación y Actualización de orientadores educativos y tutores de Prepas UDG

Esta edición se efectuará de manera semipresencial

En esta edición de las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores educativos y tutores “Resiliencia, bienestar y aprendizaje en el contexto escolar”, que realiza la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tienen la intención de abrir un espacio para compartir las estrategias desarrolladas durante la pandemia, así como aquellas herramientas para la vida que se implementaron y que puedan servir para replicarlas en las aulas.

Así lo detalló la maestra Lorena Noemí Prieto Mendoza, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, quien agregó que la intención de las Jornadas es darle formación y actualización al personal de Prepas UDG que se dedica a atender estas áreas.

Dentro de las actividades se integra una conferencia magistral, dictada por la doctora Carolina Santillán Torres Torija, quien es supervisora académica de la estrategia Crisis Emergencias y Atención al Suicidio de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el tema Guardianes para el regreso a clases después de la pandemia de COVID-19.

Además habrá 15 talleres que abordarán diversas temáticas relacionadas con las líneas de trabajo de la orientación educativa y tutorías. Las líneas en las que se basan las Jornadas son: la orientación académica, la orientación vocacional, la orientación familiar y la orientación para el desarrollo humano.

Dentro de la programación se contemplan cinco mesas de trabajo donde se van a presentar los tópicos “Buenas prácticas de los orientadores educativos” y “La generación de material didáctico durante el periodo de pandemia”. En 2020 hubo una convocatoria donde se recuperaron estas acciones y en estas Jornadas se aprovechará el espacio para que se puedan compartir las actividades.

Asimismo se tendrán algunas conferencias simultáneas, son cinco y estarán basadas en las líneas de trabajo. De igual forma habrá un panel con el que se cerrará la actividad, denominado: “Tendencias educativas”.

En este participarán especialistas con la finalidad de que los asistentes identifiquen o publiquen algunas estrategias para hacer frente al contexto actual.

Prieto Mendoza señaló que en este año “queremos recuperar toda esa experiencia vivida en las clases a distancia, como un aspecto positivo. Fueron cuestiones muy complejas, con pérdidas; estamos sacudidos en muchas áreas de la vida, pero de todo eso que podamos recuperar como aprendizaje y las cosas que sirven para el trabajo y puedan ser socializadas con los otros, ayudará para que con esa experiencia se adquieran nuevos saberes”.

El hecho de realizarlo de manera semipresencial, con muchas actividades transmitidas desde canales virtuales permitió abrir el registro para más personas. Antes solamente se tenía la posibilidad de registrar a dos o tres personas por escuela, y ahora se pudo invitar hasta a seis elementos por plantel. En total se reunirán 376 personas en el evento que iniciará el martes 13 y culminará el 15 julio.