La actividad que convocó a 500 ancianos se organiza en conjunto entre el DIF Jalisco y el Centro Universitario de Tonalá
El 1 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, efeméride que tiene el objetivo de promover los derechos consagrados para la protección e inclusión de adultos mayores como agentes activos en la sociedad.
Bajo esta premisa, la Preparatoria de Tonalá del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —en vinculación con el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia Jalisco (DIF) y en Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la carrera en gerontología— realizó la IV Jornada de Aprendizaje y Convivencia entre Bachilleres y Personas de Edad, con la participación de 500 ancianos en un programa recreativo, de reflexión y cultural que sirvió para el fomento de valores cívicos y éticos como el respeto, la tolerancia y la empatía.
La doctora Laura Lilia de Anda Cárdenas, responsable de la actividad, aseguró que dentro del programa se incluyen 16 talleres que implementaron alumnos y académicos de la Licenciatura en Gerontología del CUTonalá, con temáticas como la tanatología, la alimentación, la sexualidad y el ejercicio, entre otras.
“Durante la Jornada generamos un vínculo muy fuerte entre los bachilleres y los ancianos que nos visitan. Además de que abrimos un espacio para que los adultos mayores se expresen, expongan sus conocimientos y su experiencia en la vida”.
Asimismo se realizó una exposición fotográfica, una muestra de antigüedades, propiedad de los adultos visitantes, y se efectuó un foro de diálogo integrado por tres generaciones: un bachiller, un adulto y un anciano, acompañados de un experto en el tema, para hablar de los roles de género en cada época y cómo se modifican en la era actual.
De Anda Cárdenas concluyó que: “Queremos que el alumno reconozca el valor social, económico, político y artístico del adulto mayor con el fin de contribuir a la equidad y el bienestar en función del desarrollo social tanto del adolescente como de la figura del anciano”.