La intención es reconocer el valor social y artístico en la senectud
Por tercera ocasión, la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó la Jornada de Aprendizaje y Convivencia entre Bachilleres y Personas de Edad 2017 efectuada este 2 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre. El evento sirve para impulsar la convivencia cívica y el bienestar en función del desarrollo integral del joven preparatoriano.
Al respecto la doctora Laura Lilia de Anda Cárdenas, organizadora del evento, explicó que la actividad se ha efectuado gracias al apoyo del Centro Universitario de Tonalá, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) y el Sistema DIF Jalisco. La misión ha sido sustentar el conocimiento de los estudiantes en materia de derechos humanos y las prácticas de respeto a personas de edad.
“Es un evento donde los jóvenes comprenden la importancia de la convivencia con los ancianos. Recortar las brechas generacionales, nutrir la comprensión, la tolerancia y sobre todo la empatía para propiciar aprendizajes de dos vías es una de las mayores experiencias de las que hemos sido testigos”.
Añadió que la actividad involucra a los alumnos del Bachillerato Tecnológico de Administración de Pequeños y Medianos Negocios. La convivencia se propicia a través de cursos y charlas. Las personas de edad que colaboran forman parte del SUAM y de sistema de capacitación que tiene el DIF Jalisco en los municipios de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
De Anda Cárdenas agregó que en total fueron 12 talleres de gerontología y 12 de cerámica para el adulto mayor, compuesto por 15 bachilleres y 15 ancianos. “Desarrollamos la competencia de la vinculación de nuestro plantel, con la sociedad y en la conformación de valores en nuestros educandos”, concluyó.