Organizaron la séptima edición de la feria que impulsa dicha ciencia
Con el objetivo de eliminar el estigma que impera entre los estudiantes con respecto al estudio de las Matemáticas, la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizó la séptima edición de la Feria de Matemáticas, jornada que muestra a los bachilleres formas lúdicas de entender la materia.
Al respecto, el maestro Antonio Cruz Torres, jefe del Departamento Lógico Matemático del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dijo que el evento comenzó con la intención de que los alumnos se percataran de que las matemáticas suelen gozar de mala reputación, cuando en realidad son ejercicios simples que están basados en lo aprendido en educación básica.
“Las Matemáticas son difíciles porque requieren de concentración, pero en realidad son sencillas porque la base de cualquier operación —ya sea ecuación lineal, diferencial, precálculo u otras—son las básicas que se ven en la primaria: sumar, restar, multiplicar y dividir. Creemos que podemos hacer que el alumno se interese y eso mismo enriquecería su aprovechamiento en las aulas”.
Añadió que la parte de la concentración la cubren al propiciar juegos lógicos matemáticos, que entre sí contienen elementos de la ciencia lógica y un gran elemento lúdico que hace parecer que es un entretenimiento de recreo. “Ya estamos consolidados, este año hubo jóvenes que trajeron juegos y participaron como asistentes y a la vez como coorganizadores”.
El evento se realiza cada semestre y cuenta con actividades como partidas de dominó, ajedrez, damas chinas e inglesas, exposición de gráficas y manuales circulares, todo presentado tanto de forma tradicional como virtual, lo que propicia el uso de las tecnologías de la información.