Preparatoria de Tonalá recicla más de cinco toneladas de papel

Realizan desde hace un año el proyecto “Universidad sustentable”

Desde hace un año, la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara realiza acciones para promover la cultura de separación de residuos, principalmente papel, a través del proyecto “Universidad sustentable”.

Docentes y estudiantes del plantel reunieron del calendario 2014-B al 2015-A, alrededor de una tonelada 630 kilogramos de papel. A partir del calendario 2015-B a la actualidad, han recolectado tres toneladas 440 kilogramos, así lo informó Rocío Cabrera Canul, egresada de esta Preparatoria y estudiante de la licenciatura en Trabajo Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Cabrera Canul, con el apoyo de autoridades, docentes y alumnos, entre ellos el profesor Andrés Ávila y la alumna Ana Piña, participaron con este proyecto en Campus Party.

La egresada destaca que la importancia del reciclado de papel ya trascendió a los alrededores de la zona donde se encuentra ubicada la escuela: “la comunidad universitaria se ha involucrado y cooperado, así como los vendedores que se encuentran alrededor de la escuela e incluso los estudiantes que traen papel desde sus casas”.

Este proyecto fue parte de uno de los indicadores que se tomó en cuenta para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). En cada aula existen contenedores donde se depositan cuadernos y hojas listos para ser reciclados.

“El objetivo es que en la escuela se dejen de desperdiciar materiales como el papel y así ser más amigables con el medio ambiente. También buscamos la concientización con los alumnos”, comentó Cabrera Canul y adelantó que otro de los objetivos es crear una aplicación para dispositivos móviles que difunda consejos sobre el cuidado del medio ambiente.