El plantel de la UdeG se convirtió en una de las pocas instituciones en Iberoamérica en recibir este distintivo internacional por su compromiso
con la educación STEAM
La Preparatoria de Tonalá “Dra. Ruth Padilla Muñoz” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alcanzó un hito educativo al recibir la Certificación Institucional Alfa STEAM, convirtiéndose en una de las primeras en Iberoamérica en obtener este distintivo que reconoce a las escuelas con un enfoque transformador en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
Este logro no sólo refleja el compromiso del plantel con la innovación pedagógica y la formación integral de su comunidad estudiantil, sino que también la consolida como referente regional en prácticas educativas de vanguardia. La certificación, avalada por organismos internacionales como SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología) y respaldada por estándares globales, reconoce el esfuerzo conjunto de un equipo docente comprometido con la transformación educativa.
Durante la ceremonia, se destacó que 16 docentes fueron certificados, como parte de una estrategia institucional enfocada en fortalecer las competencias digitales, la inclusión y el aprendizaje interdisciplinario con impacto social.
“Este no es sólo un equipo de trabajo, es un grupo de amigos y amigas comprometidos con ofrecer la mejor formación posible”, expresó el maestro Héctor Pelayo, actual director de la Preparatoria 2 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), e impulsor del proyecto Alfa STEAM en la escuela cuando ocupó la Dirección del plantel.
Por su parte, la maestra Olga Araceli Gómez Flores, directora de la Preparatoria de Tonalá, subrayó la relevancia del trabajo en conjunto: “Lo colaborativo es lo que nos hace ser y, sobre todo, aparecer. Esta certificación no es simplemente un sello de calidad, es un compromiso vivo con nuestras y nuestros estudiantes”.
El evento también contó con la participación de Manuel Muñoz, presidente de SOLACYT, quien destacó el papel del profesorado como agente de cambio: “El aula debe ser un laboratorio de la vida real, donde el conocimiento no se quede en el papel, sino que transforme comunidades”.