Sesenta docentes hicieron y presentaron sus creaciones tanto en 2D como en 3D
Con el objetivo de que los alumnos del nivel medio superior desarrollen competencias del siglo XXI, a través de una cultura de innovación, además de potenciar su vocación en áreas como la ingeniería, alrededor de 60 profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en un curso de herramientas de fabricación digital.
La actividad, que forma parte de los trabajos de implementación de la Red de Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad, se llevó a cabo del 24 al 28 de abril, y fue impartida de manera simultánea tanto en la sede de UDGVirtual como en la Preparatoria 20.
Jorge Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación y uno de los precursores de la Red de Laboratorios, explicó que “estos proyectos están basados en la teoría de pensamiento de diseño”.
El curso contó con la participación de docentes de las preparatorias de Ahualulco de Mercado, Atotonilco y Jocotepec así como de la Preparatoria 19, quienes presentaron sus proyectos en 2D y 3D, los cuales en su mayoría están enfocados a resolver problemáticas como la contaminación ambiental.
Durante las jornadas, los profesores organizados en grupos multidisciplinarios, construyeron, desde la perspectiva de un estudiante, prototipos que pueden apoyar a resolver una problemática específica.
El grupo de facilitadores está integrado por investigadores de UDGVirtual y alumnos de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Sanabria Zepeda mencionó que este curso es la primera fase de una serie de entrenamientos que se llevan a cabo como parte de la planeación del proyecto de la Red, aprobado por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT) de la Secretaría de Economía a nivel federal.