Motivan preparatorias del SEMS a sus bachilleres a acercase a la lectura como catalizador de la imaginación y la creatividad

Los planteles del Salto y Tonalá realizan sendas actividades en el marco del Día Nacional del Libro

Las preparatorias de El Salto y de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan durante esta semana actividades que tienen como fin el promover la correcta escritura de la lengua española, así como el apego a la lectura por medio de eventos que buscan despertar en los adolescentes el interés por desarrollar procesos creativos a través de dicha práctica, lo que les brinda herramientas esenciales en la formación académica.

En la Preparatoria de El Salto, se desarrolló este día la promoción de la lectura por medio de la caracterización de los jóvenes en algún personaje de alguna obra literaria, además de que se realizó una lectura masiva, que involucró a toda la comunidad del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con el objetivo de dar a conocer, y celebrar, la obra del autor jalisciense, Juan José Arreola, que este 2018 cumple 100 años de natalicio.

Al respecto, la maestra Bertha Elisa Osorno González, docente de la escuela y presidenta de la Academia de Lengua y Literatura, detalló que lo que se busca es propiciar que los jóvenes conozcan la vida de personajes que posteriormente pudieran llevarlos a involucrarse en la historia de una obra literaria y así vincularse poco a poco con la lectura. Detalló que la actividad se replicó tanto en el turno matutino como en el vespertino.

“Además de sumar esfuerzos de promoción en las redes sociales donde difundiremos citas y fotos con la recreación de los jóvenes, leímos a Arreola para conmemorar no solo su natalicio, sino también su figura dentro de la cultura jalisciense. Los bachilleres se involucran mucho y disfrutan de estas actividades. A la mitad del día habíamos alcanzado trecientos lectores, consideramos que podremos doblar dicha cifra para el turno vespertino”.

Lizeth Murguía Prado, alumna del plantel, expresó que ella disfruta mucho la lectura y que a pesar de que no es prioritariamente una de sus actividades favoritas, sí la ha posicionado entre sus pasatiempos. Destacó que se siente atraída por propuestas del tipo románticas, específicamente novelas, “Me gustan escritores como Victoria Holt, pero disfruto conocer otras opciones como la que nos expone este día la actividad que se hace en la escuela”.

En lo que respecta a la Preparatoria de Tonalá, el próximo viernes 16 de noviembre realizará su VIII Olimpiada de Español, la cual, se desarrolla año con año en diferentes sedes del SEMS y en esta edición 2018 la anfitriona será la Preparatoria 7. Las actividades darán inicio a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 17:00. El principal objetivo de este evento es promover el aprendizaje activo y significativo en la enseñanza del español para optimizar procesos de la comunicación en todos los ámbitos.

La maestra Elia Susana López González, organizadora de la actividad y docente de la Preparatoria de Tonalá, aseveró que la actividad inició como un concurso interno, sin embargo, dadas las necesidades que se tienen en torno a la comunicación y las barreras que puede anteponer la tecnología, se decidió involucrar en la competencia a otros planteles de la UdeG así como a escuelas incorporadas para así celebrar a la lengua a través de su uso correcto.

“Tenemos cuatro años como una olimpiada estatal, en un inicio lo realizábamos de manera municipal, pero ahora ya buscamos impactar a más comunidades. El año anterior tuvimos la visita de 28 escuelas, esperamos superar esta cifra en esta edición, ya tenemos 53 planteles inscritos. Además de la evaluación de los conocimientos de los chicos, tendremos interacción y actividades con la comunidad de jóvenes sordos que atiende la Preparatoria 7 y ese mismo día tendremos la premiación de los ganadores”.

Para resolver dudas referentes a la VIII Olimpiada de Español, puede comunicarse al número 33382 20590 o al correo eliasusana86@gmail.com.