La UdeG es la mejor universidad pública estatal de México según QS Latin America University Rankings

Esta Casa de Estudio ocupa el sexto lugar entre las universidades de México, y la posición 44 de entre 418 de América Latina

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ocupa el sexto lugar entre las mejores universidades de México y se mantiene, por cuarto año consecutivo, como la mejor universidad pública estatal de acuerdo con la edición 2022 del QS Latin America University Rankings, conteo realizado por la calificadora internacional Quacquarelli Symonds.
 
De acuerdo con el reporte dado a conocer el pasado miércoles, de 64 instituciones educativas, esta Casa de Estudio se coloca en el sexto sitio, sólo detrás de instituciones nacionales como el Tec de Monterrey, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional; estas tres últimas universidades son de carácter federal.
 
El coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, destacó que por cuarto año consecutivo esta institución se coloca como la mejor universidad pública estatal mexicana en uno de los tres rankings académicos más importantes del mundo, no obstante de ser la universidad pública estatal con menor presupuesto federal por estudiante (poco más de 20 mil pesos por alumno; la media nacional es de alrededor de 40 mil pesos por alumno).
 
El ranking considera los avances de las instituciones en: reputación académica, reputación con empleadores, redes nacionales e internacionales de investigación, citas por artículos de investigación, proporción de estudiantes por docente, impacto en la web, académicos con doctorado, artículos de investigación por profesor, entre otros aspectos.
 
Este año, la UdeG avanzó en cuatro indicadores, a saber: la reputación académica, que es el reconocimiento y evaluación de académicos de otras instituciones; la reputación entre empleadores, que contestan encuestas para saber su percepción acerca de las instituciones; las citas de investigadores por artículo académico en revistas arbitradas, y en redes de investigación internacional.
 
Moreno Arellano recalcó que el organismo calificador evalúa los indicadores proporcionados por las universidades, por lo que aparecer entre las diez mejores universidades mexicanas es un ejercicio de transparencia y una suerte de auditoría académica.
 
“Los rankings son instrumentos de transparencia, de organización y análisis estadístico y de auditoría académica internacional. Para la UdeG, la participación en clasificaciones nacionales e internacionales ha sido un ejercicio estratégico de mejora interna y de autocrítica”, explicó.
 
Enfatizó que uno de los indicadores en los cuales la Universidad no avanzó en el último año, incluso retrocedió ligeramente, es en la proporción de estudiantes por profesor. Lo anterior debido a que “mientras la UdeG ha aumentado su matrícula en 100 mil estudiantes en diez años, los presupuestos públicos no han crecido en la misma proporción; incluso, de 2015 a la fecha han disminuido. Lo cual impide que la Universidad pueda aumentar su plantilla docente a la par que crece la matrícula”, dijo.
 
Lamentó que México no tenga ninguna universidad posicionada entre las mejores 100 del mundo, resultado del insuficiente apoyo presupuestal y de la ausencia de políticas educativas con visión de largo plazo.
 
Añadió que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de 2015 a la fecha, los presupuestos públicos en el país han disminuido de forma constante y las universidades enfrentan un déficit equivalente a 22 mil millones de pesos, es decir, operan con menos recursos que hace seis años.
 
Para el caso de la UdeG este déficit en el subsidio ordinario, y añadiendo la desaparición de los fondos extraordinarios de concurso, llega a los dos mil 200 millones de pesos en seis años, lo que obliga a esta Casa de Estudio a hacer más con menos. “No obstante la adversa situación presupuestal nacional y estatal, la UdeG sigue avanzando en el cumplimiento de sus funciones sustantivas”, recalcó Moreno Arellano.
 
A nivel Latinoamérica, la UdeG ocupa el lugar 44 entre 418 instituciones de educación superior, ocho puestos arriba de la posición lograda en 2011. Esta Casa de Estudio está por arriba de la media latinoamericana en diversos indicadores, tales como profesores con doctorado.
 
La institución se mantiene en el lugar 34 entre las universidades latinoamericanas en cuanto a reputación académica y subió sus indicadores en cuanto al impacto de la web (lugar 18),  redes internacionales de investigación (lugar 42) y reputación con empleadores (lugar 90).