Invita SEMS a estudiantes de Prepas UDG a explorar la expresión literaria en el concurso de Creadores Literarios FIL Joven

Las categorías de participación son: cuento, micorrelato, poesía y audiocuento

Ya son 28 años en los que diversas generaciones de estudiantes de Prepas UDG han tenido la oportunidad de experimentar un medio de expresión mediante la escritura creativa, así como aspirar a obtener uno de los premios que entrega el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del concurso Creadores Literarios FIL Joven en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a aquellos quienes han destacado en cuento, poesía, microrrelato y audiocuento.

Esta edición 2022 es especial, ya que la actividad se suma a las destinadas a conmemorar el nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Guadalajara como Capital Mundial del Libro y en ese mismo sentido se resalta que, luego del periodo de pandemia, ahora se tendrá la certeza de que se efectuarán el 100 % de las actividades de manera presencial.

Al respecto, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, declaró que esta actividad ha servido de impulso, descubrimiento e identificación de aquellas y aquellos quienes se encuentran en la expresión literaria. Acerca de la modalidad de audiocuento, que se incorporó en 2020, detalló que aún no hay una familiaridad total.

“Si bien en el 2020 cuando por primera vez se agregó, solo hubo 4 participantes en esta categoría, en 2021 ya se recibieron 74 audiocuentos. Está muy distante de lograr los indicadores de las otras categorías (como poesía, cuento o microrrelato) que rebasan los mil trabajos por cada una, no obstante, sabemos que con promoción poco a poco se consolidará”.

La categoría de microrrelato es la que más participaciones recibe, seguida de cuento y poesía. Mendoza Roaf hizo un llamado a que las y los jóvenes de Prepas UDG “abracen el reto de escribir y expresarse, que pierdan el miedo y se den el permiso de explorar su creatividad y de compartirla con otros”.

Cabe señalar que al igual que el concurso Cartas al Autor, el de Creadores Literarios FIL Joven también celebra su acto cumbre en el marco de la FIL Guadalajara con la lectura de los mejores textos y la premiación de cada participante destacado. Para conocer a detalle la convocatoria se les invita a ingresar a: https://bit.ly/3L61u6m.

Victor Rivera
    Miércoles 11 de Mayo de 2022