La académica de la UNAM visitó la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” como parte del programa Ecos de la FIL
Como parte del programa Ecos de la FIL de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la doctora Antígona Segura Peralta, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitó la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para charlar con los preparatorianos sobre su trabajo en el área de la Astrobiología y la búsqueda de exoplanetas en la galaxia.
“Los exoplanetas son cuerpos que están en nuestra galaxia pero que no forman parte de un sistema solar como el nuestro. Hasta ahora tenemos registrados más de 3 mil planetas que entran en esta categoría, mismos que no tenemos confirmación de que cuenten con una atmósfera para la sustentación de la vida o agua, pero son potencialmente habitables. De los exoplanetas tenemos tres datos: su masa, su radio y su distancia de nuestra estrella (el Sol)”, explicó la académica.
Añadió que la labor que ella efectúa tiene que ver con la observación en la evolución que los planetas presenten, a través de telescopios, trabajo que luego de estudios pueden ser candidatos a misiones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés).
Comentó que la investigación que se hace está basada en el conocimiento de la evolución que el planeta Tierra tuvo hace 4 mil 500 millones de años, donde no existía oxígeno y los primeros seres que la habitaron —denominados cianobacterias— contaminaron la atmósfera con la emisión de oxígeno, “ese hecho es conocido como «el Apocalipsis de las Bacterias», sin embargo eso, propició la vida como la conocemos ahora”, expuso.
El avance que sus investigaciones revisan es confirmar las posibilidades teóricas de que algunos exoplanetas puedan presentar para que a través del proceso de las cianobacterias sean aptos para ser planetas habitables, “con este tipo de trabajos sentamos las bases para futuras misiones, no para encontrar vida extraterrestre, sino para encontrar espacios que puedan albergar la vida”, finalizó.