Contará con tres planteles en la región norte de Jalisco y beneficiará a más de 300 jóvenes wixárikas en su primera etapa
Escuelas de tiempo completo con comedor y dormitorios es el concepto del Bachillerato Intercultural Tecnológico Wixárika del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tendrán las comunidades de San Miguel Huaixtita; Ocota de la Sierra y Nueva Colonia en el Municipio de Mezquitic, Jalisco.
El jueves 8 de marzo, autoridades universitarias acudieron a los terrenos donde estarán los planteles e instalaron un ojo de dios, obra plástica de tejido que representa los puntos cardinales en la cosmovisión wixárika y que se instaló en representación de la primer piedra de la obra.
El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el maestro Tonatiuh Bravo Padilla expresó su gusto por continuar con el proyecto educativo en la Sierra Wixárika, comunidad indígena que es orgullo de Jalisco.
“Hace muchos años que nos habíamos imaginado que un día la Universidad de Guadalajara vendría a estos lugares. La máxima Casa de Estudio refrenda su interés de quedarse para siempre al lado de todos ustedes", dijo Bravo Padilla.
En la visita que realizó a dichas comunidades, junto con el vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el rector recordó que el proyecto del Bachillerato Intercultural Tecnológico (BIT) fue aprobado por el en Consejo General Universitario (CGU) en 2016.
Bravo Padilla destacó que esta institución hará grandes esfuerzos para tener este proyecto educativo y cultural en las zonas más alejadas de la Región Norte de Jalisco. "La deuda con los pueblos indígenas es muy grande, con estas obras empezamos a cubrirla pero todavía nos falta hacer muchas cosas más", expresó.
En el plantel que se instala en la comunidad de Ocota de la Sierra hay un avance del 20 por ciento de construcción de la primera etapa.
“Esta es la primera sede en construcción. Estamos muy contentos porque esta escuela será ejemplo nacional de lo que debe ser un bachillerato público intercultural. Aquí hablarán en su lengua materna y aprenderán bien el español y el inglés. Para julio tendremos terminada la primera etapa y se abrirán las inscripciones para que en agosto empiecen las clases”, añadió Bravo Padilla.
En la primera fase, se contempla la creación de tres aulas para 120 estudiantes en cada comunidad, así como un comedor, albergue provisional, laboratorio de cómputo y ciencias; esto lo informó el supervisor de obras de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), ingeniero Alfonso Romo Sandoval.
Para la segunda etapa serán seis aulas para 240 alumnos en cada una de las sedes, y se contará con cinco corrales, un invernadero, cancha de usos múltiples, un dormitorio para maestros y alumnos, talleres de costura, tejido, alimentos, artesanías un comedor un auditorio, una biblioteca, un estacionamiento, área administrativa, así como un takwá, que es un patio redondo donde se realizarán asambleas y será punto de reunión para realizar actividades sociales y religiosas de la comunidad.
“Cuando empecé como rector, estudiantes de San Miguel, fueron a decirme que no tenían buenas instalaciones y me pidieron que se cambiaran, nos tardamos un poco pero aquí estamos”, comentó el Rector General.
Con la puesta de la primera piedra del BIT se estima que en un plazo de diez meses a un año, la próxima generación de aproximadamente 60 estudiantes de primer ingreso en San Miguel, podrá disfrutar del nuevo plantel que se instalará en un terreno de 4.34 hectáreas, espacio que la asamblea comunal dio en comodato a la UdeG.
“Nuestro principal objetivo es llegar a formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato, y uno de los requisitos es que toda la plantilla debe haber cursado el Programa de Formación Docente en el Nivel Medio Superior (Profordems) y el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems), y ahorita se están preparando para cumplir esos requisitos”, aseguró Juan Manuel Soto Cruz, director del plantel de San Miguel Huaixtita.
Con el BIT se planea incluir a más profesores que pasarán por una evaluación para mantener la calidad educativa de la UdeG y que el cuerpo docente se integre, en su mayoría, por profesores originarios de dichas poblaciones, informó el rector general.
En entrevista, el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), maestro Juan Manuel Franco Franco dio a conocer que personal del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de la comunidad hicieron el plan curricular.
“Contempla el huichol o wixárika como idioma oficial. Son parte los saberes de la comunidad para promover el cultivo originario de los cinco colores de los maíces. Dentro de la propuesta educativa son dos opciones técnológicas: Agropecuario y Forestal y Diseño de Prendas de Vestir y Artesanías ”, agregó Franco Franco.
Tras la colocación del ojo de dios como simbólica primera piedra, las autoridades tradicionales entregaron un documento con sus planteamientos en el que solicitaron ser informados y consultados respecto al bachillerato y sus avances.