Inicia segundo Coloquio sobre Innovación, Investigación y Diversidad en Educación del SEMS

Participan docentes del Sistema e investigadores de tres centros universitarios de la UdeG 

Este viernes, alrededor de 200 profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), investigadores de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunieron en el Segundo Coloquio sobre Innovación, Investigación y Diversidad en Educación, actividad que tiene como objetivos promover esta práctica entre la planta docente y estimular el trabajo colaborativo, entre otros.

En la inauguración del Coloquio, la maestra María Arcelia López Miranda, directora de la escuela anfitriona, la Preparatoria 7, consideró que "coloquios como este nos permiten evidenciar el grado de compromiso que asumimos los docentes para seguir mejorando la calidad académica que ofrecemos a nuestros estudiantes. Son los alumnos los que constituyen el centro de nuestro interés".

López Miranda añadió que entre los conferencistas y participantes “serán tema de conversación los retos que enfrentamos. Se despertará o acrecentará el deseo de indagar y realizar actividades de investigación en beneficio de los estudiantes”, no sólo durante esta reunión académica sino para el quehacer y desempeño posteriores.

Por su parte, la coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, maestra María de Jesús Haro del Real, dijo que esta actividad busca mejorar de manera sustancial la calidad educativa que se imparte en el SEMS.

En la conferencia inaugural "Reforma educativa 2013, ejes de cambio y desafío", a cargo del maestro Germán Cervantes Ayala, experto en educación básica, quien cuenta además con una especialización en toma de decisiones y gestión educativa y otra en observación de aula por el Banco Mundial, compartió con los participantes algunos de los retos de la educación en México.

En un primer momento, informó que actualmente casi 26 millones de estudiantes cursan la educación básica y representan el 73 % del sistema educativo nacional. En cuanto a los resultados de este nivel de educación, dijo, no son satisfactorios ya que "después de 15 años de estudio, 1 de cada diez alumnos logra los aprendizajes esperados en matemáticas y entre dos y tres en lenguaje y comunicación".

"Lo que hemos intentado a lo largo de muchos años es tener materiales en los salones de clase, implementar Tecnologías de la Información y Comunicación, aulas equipadas, cursos, talleres, diplomados y propuestas de actualización”, añadió.

Posteriormente, informó que durante el ciclo escolar 2011-2012 hubieron mil 115 opciones de cursos, talleres y diplomados para profesores, por lo que en México, destacó, existe una amplia oferta  de capacitación para docentes.

Mencionó que existen 230 mil planteles de educación básica en el país. La mitad de las primarias son escuelas multigrado en zonas alejadas, por lo que es necesario pensar los retos en cuanto a dispersión de éstas.

El Coloquio tuvo lugar a lo largo de este viernes y continuará mañana sábado, lapso en el que se abordarán cuatro ejes temáticos: Investigación; Evaluación educativa; Diversidad e interculturalidad e Innovación tecnológica a través de talleres, exposición de carteles y ponencias. Dos de los temas que se presentan son “Evaluación de las competencias genéricas” e “Inclusión educativa”, por mencionar algunos.

Además de la planta docente del SEMS de escuelas metropolitanas y regionales, forman parte del Coloquio investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la SEP.