Ricardo Villanueva visita la Preparatoria 7, donde cursó sus estudios de bachillerato
Con el objetivo de entablar un diálogo entre los universitarios y obtener información para la toma de decisiones, el rector general electo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inició este martes una serie de visitas a los planteles educativos del nivel medio superior.
La Preparatoria 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de donde egresó Villanueva Lomelí, fue la primera parada. Se trata de un ejercicio para conocer de primera mano las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria.
El Diagnóstico Universitario se compone de distintas acciones: la visita a los planteles y diálogo con estudiantes, profesores y trabajadores, un sondeo abierto y aleatorio con estudiantes, una consulta a profundidad a la comunidad de cada escuela y una brigada de revisión de espacios en la que se evalúan las instalaciones, servicios y condiciones de cada centro educativo.
Con ello, se busca medir infraestructura y servicios: equipamiento básico y tecnológico; programas académicos; movilidad y seguridad; además de proyectos de formación integral. Esta información servirá para el plan de trabajo de la próxima administración 2019-2025.
Durante los diálogos, jóvenes con discapacidad auditiva expresaron la necesidad de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como la importancia de impulsar más estrategias de enseñanza.
La Preparatoria 7 cuenta con 50 alumnos sordos en diversos grados. De ésta han egresado cuatro generaciones de sordos.
En días próximos Villanueva Lomelí continuará su gira por distintas preparatorias y rendirá protesta como rector general de la máxima Casa de Estudio de Jalisco el próximo 1 de abril.