Incluir en las estrategias de enseñanza las plataformas digitales, uno de los retos de la educación

El periodista y académico de la UdeG, Darwin Franco, presentará Al filo de la pantalla en la Preparatoria 3 

Los nuevos dispositivos tecnológicos tienen una importancia relevante para las nuevas generaciones. Pantallas como las computadoras, televisores o teléfonos celulares y por lo tanto los videojuegos, redes sociales o aparatos para reproducir música forman parte significativa de los mundos de los jóvenes.

Ante este contexto, el libro Al filo de la pantalla, de la autoría de los investigadores de la Universidad de Guadalajara Darwin Humberto Franco Migues y Guillermo Orozco Gómez, es una reflexión sobre el uso cada vez mayor de las tecnologías por parte de las juventudes y familias en los hogares mexicanos y será presentada a la comunidad de la Preparatoria 3.

Franco Migues, periodista y docente en la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual, señaló que el texto “más que estar focalizado para estudiantes, es un libro que sirve para padres de familia y profesores para entender cuál es el significado que hoy dotan los jóvenes a las nuevas tecnologías y para que ellos puedan ejercer ciertas actividades pedagógicas y lúdicas para incorporarlos a la vida cotidiana en lugar de prohibirlos o limitarlos”.

El texto también habla de los cambios en las estrategias de enseñanza y comunicación familiar que se están produciendo por el creciente uso estas pantallas, refirió Franco Migues.

“El libro tiene dos componentes: uno explicativo sobre la importancia que tienen los dispositivos tecnológicos para las nuevas generaciones y una serie de actividades que padres de familia y maestros pueden utilizar para conectar esos gustos y apropiaciones que los chicos tienen fuera del aula, que los puedan utilizar como un instrumento para poder pensar temas como equidad de género o los derechos humanos, tópicos que permitirán a los padres y maestros jugar con los medios y a través de los medios en lugar de erradicar esas tecnologías de la escuela”.

Entre los datos que da a conocer la obra destaca que en México, -de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2011-, el 92% de los hogares mexicanos tiene entre uno y dos televisores y el promedio de visionado diario por mexicano es de cuatro horas con 21 minutos. Por otra parte, la pantalla que más está compitiendo con la televisión es la computadora en sus distintas formas como computadora de escritorio, laptop y tablet.

No obstante, sólo el 29% de los hogares mexicanos, (ocho millones 279 mil 619) cuentan con computadora de escritorio o portátil y en cuanto al uso de internet, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, el 29% de hogares con computadoras sólo 21% tiene conexión.

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de mayo en la biblioteca del plantel a las 16:00 horas. La entrada será gratuita y la invitación está dirigida al público en general. Cabe mencionar que el libro fue publicado en 2014 por la editorial La Crujía.