El Rector de la UdeG y el Director General del SEMS se reunió con comunidades de la Preparatoria de Tamazula de Gordiano
Estudiantes y docentes de los módulos Quitupan, Valle de Juárez y la Extensión Lázaro Cárdenas —los tres planteles de la Preparatoria de Tamazula de Gordiano— pudieron dialogar con el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y con el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), como parte de la gira de Diagnósticos Universitarios.
En el Módulo Valle de Juárez —que actualmente atiende a 96 estudiantes— tendrán nuevas instalaciones para el desarrollo académico de su comunidad, ya que se inauguró un edificio con seis aulas, un laboratorio de cómputo y uno de ciencias.
El coordinador de este plantel, licenciado Óscar Alejandro Navarro Patiño dijo que “es un espacio ya habilitado con mobiliario; el laboratorio está provisto de 30 computadoras. Esto beneficia a los estudiantes directamente porque se mejora el servicio y ellos y ellas lo aprovecharán”.
Después de esta visita, las autoridades viajaron a la Extensión Lázaro Cárdenas donde 65 alumnos divididos en tres grupos cursan sus estudios de bachillerato.
Villanueva Lomelí ingresó a las aulas de los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre, donde los y las jóvenes le externaron sus necesidades entre las que destacan el contar con una mejor conexión a Internet, así como el habilitar el laboratorio de cómputo con equipo para que pueda serles funcional en tareas y trabajos.
Asimismo solicitaron la intervención de la UdeG para que los adolescentes que viajan de otros poblados cercanos a la escuela puedan trasladarse en un transporte seguro y digno.
En el Módulo Quitupan, donde se atienden a 114 estudiantes en tres grupos, el Rector de la Universidad y el Director General del SEMS destacaron que será necesario mejorar las condiciones de los espacios deportivos, construir la segunda planta de un edificio que ha quedado a mitad de obra e impermeabilizar, ya que cada temporal se presentan goteos e infiltraciones.
En esta Prepa UDG, el coordinador, el licenciado Gerardo Solorio García, reconoció que una de las necesidades que se presentan en la localidad es la deserción escolar, fenómeno que atienden a través de la intervención de Trabajo social y orientación educativa.
Barba Delgadillo se comprometió a fortalecer las estrategias de retención de estudiantes, que con el objetivo de que todas y todos puedan terminar la preparatoria para contar con mejores herramientas para la vida.