Impulsa el SEMS al correcto uso de la lengua con olimpiadas de comunicación e idioma

Las olimpiadas se celebrarán, de forma virtual, el 13 y el 20 de noviembre respectivamente

Promover el uso apropiado de la lengua española, así como su aprendizaje significativo para optimizar los procesos de la comunicación en todos los ámbitos, son los objetivos de dos olimpiadas que organizan sendas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y a las cuales se convoca a jóvenes que estudien el bachillerato tanto en la Universidad de Guadalajara (UdeG) como en cualquier institución educativa pública o privada de Jalisco. Se trata de las olimpiadas de Comunicación y la de la Lengua Española.

La Olimpiada Estatal de Comunicación —que este año celebrará su quinta edición será organizada por la Preparatoria de Puerto Vallarta de la UdeG—, la justa se dirige a alumnos tanto del segundo como del tercer semestre y cada escuela podrá participar con un máximo de cinco estudiantes.

Entre las temáticas que serán abordadas están: la lectura de comprensión, el análisis de información cuantitativa o de gráficos, los sinónimos, los antónimos, la ortografía, la sintaxis, la gramática, la lectura doble y la organización lógica de oraciones, entre otras. Los tres primeros lugares serán acreedores a un diploma y un premio especial.

La V Olimpiada Estatal de Comunicación se realizará el viernes 13 de noviembre a las 9:00 horas de forma virtual. Para acceder a la liga de registro o consultar más información de la convocatoria visite la página: https://bit.ly/34DLZkh.

En el caso de la Olimpiada de la Lengua Española se dirige a alumnos de primero a sexto semestre que cursen alguna modalidad de bachillerato; cada escuela podrá participar con un solo equipo conformado por cuatro alumnos y un docente asesor. La fecha límite de inscripción a esta actividad es el 6 de noviembre.

Este año —que el proyecto cumple su décima edición— se organiza por la Preparatoria 18, que ha solicitado que cada escuela proporcione a sus estudiantes los medios necesarios para la participación en la Olimpiada, debido a que, por las condiciones de salud que prevalecen con motivo del covid-19, el evento también será virtual.

Algunos de los temas que se verán en la Olimpiada que aborda la lengua de Cervantes son: lectura de comprensión, la oración simple y compuesta y el uso de signos de puntuación. El concurso tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. Más información en la página electrónica: https://bit.ly/3e9kJNt.