Fortalece la Preparatoria de Tonalá el conocimiento lógico-matemático por medio de estrategias académicas y recreativas

Durante esta semana el plantel celebra sendas actividades relacionadas a las ciencias duras

La maestra Luz Elba Zárate Sevilla —directora de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— expresó que en la mayoría de los casos los alumnos que llegan al bachillerato y se encuentran con las unidades de aprendizaje que hacen uso del pensamiento lógico-matemático en realidad llegan predispuestos debido a que existe un tabú arraigado sobre ciertas áreas de estudio, como las Matemáticas, y hacen referencia a que es una disciplina difícil, que es estresante y no son muy amigables.

Ante este escenario, la directiva señaló que en la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que dirige, los grupos académicos y los departamentos que relacionan su labor educativa con las Matemáticas han implementado desde hace varios años una serie de estrategias para fortalecer la comprensión de esta área del conocimiento desde una perspectiva lúdica, entre los ejemplos destacó: la Feria de Juegos Lógico-Matemáticos, la Exposición de Poliedros y Teselados y la Exhibición de Ajedrez, entre otros.

“Una alternativa que hemos implementado es incluir con mayor énfasis a las Matemáticas en el programa de regularización Semestre Cero; la experiencia de nuestros docentes propicia que los jóvenes que llegan al plantel se familiaricen rápidamente con la ciencia y eliminen la predisposición que tienen de que son difíciles y complicadas. En el mismo sentido hemos implementado desde el enfoque de tutorías la asesoría que abona a la actualización en dicha disciplina”.

Expresó que los adolescentes siempre buscan alternativas en la generación del conocimiento: “nosotros, desde los departamentos les facilitamos eso que demandan con la implementación de proyectos, hay algunos que ya son una tradición en la comunidad, pero cada vez buscamos que se adecúen para mantener actualizaciones en este ejercicio de transversalidad que desarrollamos con el conocimiento en el aula fortalecido con el recreativo”.

La Exposición de Poliedros y Teselados consiste en una muestra de diversas figuras como tangrams, torres de Hanoi y distintas opciones que puedan servir a los bachilleres para complementar el conocimiento teórico de la geometría visto en las aulas. Por su parte, la Exhibición de Ajedrez es una actividad que se ha convertido en tradición en el núcleo de la escuela y se efectúa cada semestre bajo la idea de enriquecer las estrategias mentales de quien lo practica; en lo que respecta a los Juegos Lógico-Matemáticos consisten en fortalecer la destreza en los alumnos que participen.

Zárate Sevilla concluyó que es de suma importancia encontrar opciones de promoción y enseñanza de las ciencias consideradas duras, ya que los contextos profesionalizantes de la actualidad promueven alternativas de estudio que tienen que ver con implementación de innovaciones para el entretenimiento, pero que sus bases las encuentra en el razonamiento matemático, “este tipo de aprendizaje beneficia al alumno porque le permite una agilidad mental mayor, además de destreza en la resolución de problemas”, finalizó.