Casi sesenta jóvenes indígenas se benefician con el esfuerzo de la máxima Casa de Estudio de Jalisco
A través del Bachillerato General por Competencias (BGC) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que se oferta en el Módulo San Miguel Huaixtita perteneciente a la Preparatoria de Huejuquilla el Alto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), jóvenes pertenecientes a pueblos originarios continúan con su formación básica preservando sus costumbres.
“El Módulo ubicado en la Sierra Madre Occidental, es el único de la Red Universitaria que pertenece en su totalidad a una comunidad wixárika. Aunque existe un choque cultural para que puedan continuar con su formación, el uso de internet, redes sociales y la oportunidad de convivir en otros espacios, les ha permitido encontrar la forma de prepararse y seguir estudiando”, afirma el maestro José Carmen Carrillo Alegría, director de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto.
Actualmente cinco maestros y un administrativo atienden a 55 estudiantes de los cuáles el 60 % son mujeres y el 40 % hombres. A decir de Carrillo Alegría, contar con becas y apoyos económicos, amplía sus oportunidades educativas.
Además el Módulo cuenta con un comedor comunitario que se instaló con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio que brinda servicios de alimentación debido a que el tiempo de traslado entre la vivienda y el plantel puede prolongarse hasta 8 horas por día.
“Estamos trabajando en implementar un programa de tutorías para que un psicólogo brinde orientación a los jóvenes y nos permitan entender más su entorno”, comentó el director del plantel.
Además reconoció que es necesario adecuar algunos programas de estudio para incluir algunas Trayectorias de Aprendizaje Especializante en Agricultura, Ganadería o Artesanía que les permitan desarrollarse laboralmente en su comunidad.
Con estas acciones el SEMS refuerza las directrices estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara 2014-2030, como una institución incluyente y equitativa en el sistema educativo nacional.