Exponen Prepas UDG sus experiencias y las buenas prácticas de la implementación de las Jornadas Púrpura

Se llevó a cabo el primer encuentro de buenas prácticas promovido por el Programa de Intervención Educativa Juventudes y Género

En una reunión de casi cuatro horas, el Programa de Intervención Educativa Juventudes y Género presentó ante un grupo de asistentes al auditorio del edificio Valentín Gómez Farías los resultados que ha generado la estrategia de Jornadas Púrpura que se han implementado en las Prepas UDG; asimismo, las y los representantes de los planteles que acudieron y quienes siguieron la actividad de manera remota expusieron sus estrategias en busca de la reeducación y la aplicación de modelos de convivencia social con perspectiva de género.

El acto denominado Encuentro Jornadas Púrpura Buenas Prácticas tuvo la participación y exposición de miembros de la Escuela Vocacional, las preparatorias 3; la de Tlajomulco de Zúñiga, sus módulos de San Agustín y Cajititlán; la Preparatoria de Ameca; la de Colotlán; y el Módulo Ojuelos.  

La maestra Margarita Rodríguez, titular de este programa implementado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expuso que en el 2023 se implementaron siete Jornadas Púrpura de las cuales se desarrollaron 29 actividades en total; de esto mismo, participaron 107 mil 121 jóvenes, de las cuales 60 mil 789 son chicas y 46 mil 332 chicos.

“Nuestro propósito es desarrollar programas de intervención e integración escolar con perspectiva de género para atender y prevenir problemáticas relacionadas con la violencia. Las Jornadas Púrpura se alinean a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionados a la Igualdad general, a la educación de calidad y a la Paz, la justicia y la conformación de instituciones sólidas”.

Margarita Rodríguez exhortó a hacer comunidad, a vincularse desde los pilares que ha construido la UdeG para fortalecer este objetivo para que al interior de todas las comunidades estudiantiles pueda avanzar el planteamiento de una educación para la paz y el respeto por las diversidades.