Exponen aparatos de Física en la Preparatoria de Tonalá

Este ejercicio pone en evidencia, de forma aplicada, el aprendizaje de los alumnos del BGAI 

La Exposición de Aparatos de Física fue realizada por los alumnos del Área VI, de la Unidad de Aprendizaje Integrada (UAI) Física y Conocimiento Científico, del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de la Preparatoria de Tonalá.

 

El maestro José Arturo Flores Gómez, director del plantel, consideró que la exposición es “una oportunidad perfecta para poner en práctica los saberes teóricos de manera libre y creativa, la estrategia apropiada para convertir lo formal en lúdico sin perder la seriedad del Área”.

 

La energía cinética y potencial y leyes como de la termodinámica o de Newton, fueron algunos de los temas aplicados de manera práctica en la realización de aparatos, que fueron desde una máquina de Rube Goldberg a un generador capaz de producir electricidad.

 

En la realización de los mismos, el asesor del grupo desempeña un rol de compañero, capaz de sugerir soluciones o señalar alternativas. “La exposición permite que se expliquen los fenómenos estudiados; un proyecto final que integra las competencias alcanzadas. De esta manera el alumno está en posibilidades de analizar de un fenómeno natural para explicarlo o bien para aplicarlo en un aparato. Así se rebasa lo teórico y se le da sentido a los saberes” afirmó Javier Pajarito Ríos, asesor del grupo expositor, quien apuntó que el ejercicio es del agrado de los alumnos y que en la construcción de la mayoría de los proyectos se utilizan materiales en desuso.

 

El modelo educativo del BGAI implica la participación dinámica del estudiante, un rasgo que facilita la realización de actividades donde se evidencia la construcción del conocimiento. Por ello, la responsable de este programa académico en la Preparatoria, maestra Martha Eugenia Vázquez Silva, consideró que “la importancia que los estudiantes otorgan a actividades como ésta revela el impacto que tiene sobre ellos. Involucra aspectos más personales que permite el acercamiento de cada uno de los integrantes del grupo hacia sus equipos de trabajo. La posibilidad de hacer algo, de construir, en espacios muy aparte de la plataforma de aprendizaje o las sesiones presenciales les entusiasma, en pocas palabras, innovar”.

Desde el 2014, la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia (DECAD), instancia que coordina el BGAI, dio inicio a un proceso de evaluación y actualización de los cursos y materiales de aprendizaje de esta oferta educativa. Entre los resultados de este proceso, destacan el rediseño de  cursos y la edición de libros de texto dirigidos a estudiantes de esta modalidad, así como en la creación de guías para el asesor, destacando en ambos el enfoque por competencias y el trabajo colaborativo.

 

  • Boletín Informativo No.
    Martha Eugenia Vázquez
    Jueves 29 de Octubre de 2015
    Tonalá Jalisco
    Fotografía: Alejandra Moreno