Está México a tiempo de impedir que el consumo del fentanilo se convierta en pandemia como en EUA: especialistas

Académicos señalan que se debe advertir a los jóvenes sobre los riesgos de consumir esta sustancia que es más potente que la morfina y la heroína

Mantener a la juventud informada es la mejor defensa contra el incremento en el consumo de fentanilo, ya que es el sector más vulnerable, por ende, debe conocer los riesgos para la salud que ésta y otras drogas generan.

Esto lo expresó el doctor Humberto Gutiérrez Pulido, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien explicó que normalmente las estadísticas en estos fenómenos emergentes llegan tarde.

“Aquí es emergente por el subregistro, pero en Estados Unidos estamos viendo una pandemia. El tóxico está en el mercado y debemos defendernos de él a través de la información a los jóvenes antes de que se refleje en la estadística. Necesitamos actuar, estamos a tiempo de hacerlo preventivamente para que no incida en forma impactante en el país como ya ocurre en Estado Unidos, con una pandemia y muertes”, declaró.

La doctora María Luisa Muñoz Almaguer, académica del CUCEI, destacó que en su papel de profesores deben de hacer conciencia de que cualquier tipo de sustancia puede generar un efecto perjudicial a la salud y el cerebro.

“El fentanilo, terapéuticamente, tiene beneficios para tratar problemas de dolor crónico en pacientes que tienen enfermedades terminales, y se puede utilizar como anestésico; pero, desgraciadamente, hay una ventana terapéutica muy pequeña que hace que simples microgramos puedan pasar de dosis terapéuticas a alcanzar dosis tóxicas”, informó.

Explicó que, si se llega a tener una sobredosis, la persona, lejos de experimentar ese estado de euforia que sería en las primeras etapas, puede llegar a tener una disminución cerebral, y un paro cardiorrespiratorio en pocos minutos.

“La dosis letal es de unos dos miligramos, equivalente a 10 granos de sal; es entre 100 y 50 veces más potente que la morfina, y entre 25 y 40 veces más que la heroína. Como medida terapéutica no tiene riesgo, porque es producido por farmacéuticas que cumplen estándares de calidad y seguridad”, apuntó.

Muñoz Almaguer dijo que existen pocos casos de intoxicación por esta sustancia reportados en el país (cerca de 58), aunque a nivel mundial los datos son diferentes. Reiteró que a la larga abusar de cualquier sustancia puede propiciar daño y muerte neuronal y las personas pueden quedar con retraso mental, parálisis y estado vegetativo, entre otros padecimientos.

Ante este panorama, dicho plantel llevará a cabo del 2 al 6 de octubre la Semana del Cerebro CUCEI 2023, donde expertos abordarán éste y otros temas. La doctora Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, presidenta del Comité organizador, señaló que tendrán conferencias sobre neurotoxicidad, cerebro y adicciones, fentanilo y contaminantes ambientales.

“Tendremos una feria de ciencias –agregó–, un concurso de carteles, en el que estudiantes de licenciatura y posgrado presentan propuestas de sus trabajos de investigación; simposios con estudiantes, con el objetivo de que alumnos de licenciatura convivan con los de bachillerato”, por lo que están invitados jóvenes de Prepas UDG.

Más información del programa de actividades en la página de Facebook https://www.facebook.com/semanadelcerebrocucei.