El trámite se hace directamente en el IMSS y puede efectuarse en línea
Desde hace cuatro años uno de los requerimientos que se solicitan a los aspirantes a cualquier nivel de estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es el Número de Seguridad Social (NSS) del candidato, registro que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y anteriormente solamente se brindaba a las personas en el momento en el que comenzaban con su trayectoria laboral.
Actualmente el Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los inscritos en activo a las instituciones de enseñanza públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado. Por tal motivo, la UdeG requiere que se tramite el NSS y se adjunte en la solicitud del aspirante.
El licenciado Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar de la Universidad, aseveró que esa es la razón por la cual un joven que se postula como candidato a ingresar, por ejemplo, a una Prepa UDG debe hacer el trámite previo de su NSS —que será para todo su trayecto académico y laboral— directamente en el sitio web del IMSS o en la sede física de la subdelegación de la dependencia federal.
“De hecho nosotros adjuntamos en la página de registro de aspirantes (www.escolar.udg.mx) una liga que te lleva a generar el NSS en línea. Ese portal los manda a la página del IMSS y en tres pasos se puede obtener el NSS: se pide CURP, correo eletrónico, comprobante de domicilio y listo. Hay ocasiones en los que por cuestiones propias del IMSS no se puede generar en línea y el sistema les solicita acudir a la subdelegación a hacer el trámite. Entonces ahí la obligación del aspirante será acudir: es un procedimiento muy rápido y puede efectuarlo considerando las medidas sanitarias de prevención de contagios de COVID-19”.
Detalló que tener este dato es importante para la institución porque con ello quienes resulten admitidos a cursar el programa de estudios en la UdeG, ya sea de bachillerato o de licenciatura, los alumnos tendrán la protección de seguro social gratuita; en caso de un accidente, en la clínica del IMSS correspondiente podrían atenderlos sin costo.
Añadió que si no se genera el dato o agregan el número de la madre o del padre, ante un siniestro como un accidente, se le negaría la atención al joven. “Esto implica una norma federal, por la que en la Universidad comenzamos a poner como obligatorio el número del IMSS; la ley indica que todos los mexicanos deben tener su NSS y el poner un número que no corresponda al estudiante nos genera problemas internos por no coincidir, entonces eso mella en los servicios que se brindan a los estudiantes”.
Para generar el NSS es necesario ingresar a la liga: https://bit.ly/2MCzA9W y seguir los pasos que ahí se describen. Cabe recordar que el proceso de inscripción a los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) comenzó el pasado lunes 1 y culminará el 28 de febrero.
Quiroz Nuño exhortó a los aspirantes, y a sus padres de familia, a dar seguimiento oportuno al registro, no dejar la inscripción a último momento y sobre todo leer claramente las indicaciones que se brindan. El registro a los planes de estudio de bachillerato de las Prepas UDG se puede efectuar en: www.escolar.udg.mx.