El proyecto que se trabaja en conjunto con la Universidad Estatal de Arizona promueve el emprendimiento desde el nivel medio superior
Un total de 65 facilitadores de Prepas UDG recibieron este miércoles su constancia como representantes de cada plantel de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el programa DreamBuilder, mismo que abre la posibilidad de que alumnas de nivel medio superior, madres de familia, docentes y/o administrativas puedan emprender negocios propios en este modelo que se ha lanzado en vinculación con la Universidad Estatal de Arizona.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, detalló que como parte de la reingeniería que se trabajó en esta administración se planteó que todos los estudiantes de esta Casa de Estudio deben recibir formación en emprendimiento, por tal motivo se creó la Unidad especializada que promoverá esta visión en toda la Red Universitaria.
“El emprendimiento debe estar presente entre los despachos de abogados, que son empresas, en consultorios dentistas que son empresas, en fin, la actividad de cualquier profesionista puede ser una empresa y se necesita formación en esta área. Me da muchísimo gusto el darme cuenta que el emprendimiento es una cuestión importante para toda nuestra Universidad, no sólo debe estar en el CUCEA, ahora llega también al SEMS”.
Por su parte, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico y de innovación de la UdeG, señaló que con DreamBuilder se ha formado con éxito a 93 mil mujeres en 133 países. “Me refiero a mujeres desde que no terminaron su educación básica o aquellas, incluso, con doctorado. Dreambuilder se ha llevado a cabo en todo el mundo. El éxito depende de los más de 60 facilitadoras y facilitadores, a quienes agradecemos su apoyo”.
Agregó que desde que se lanzó la oportunidad para que las Prepas UDG participen en programas de emprendimiento con este modelo que se trabaja en conjunto con la Universidad Estatal de Arizona, mil 700 integrantes de la comunidad del SEMS se inscribieron: “con estos proyectos y con el concepto del emprendimiento desde la educación media hemos avanzado en borrar las barreras entre Prepas UDG y los centros universitarios. Mientras más eliminemos las barreras entre estos niveles en todo el país, tendremos más éxito en la educación de nuestra nación”, puntualizó.
La maestra Gabriela Villanueva Lomelí, jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, expuso que el emprendimiento era un tema pendiente y ahora en Prepas UDG se ha abordado con ímpetu: “Arrancamos los centros de emprendimiento en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, donde nos dieron la oportunidad de hacer el pilotaje; este año abriremos siete espacios más en la Red: En Preparatoria 7 en la 14, en la de San Miguel el Alto, en la de Degollado y en la Escuela Politécnica de Guadalajara; asimismo se tendrá un espacio en el piso 7 del edificio Valentín Gómez Farías sede del SEMS, en la Dirección de Educación Técnica”.
Además dijo que como parte del objetivo de este nuevo enfoque en la Universidad se trabajará en profesionalizar y certificar a los docentes de cada escuela e impulsar y actualizar las Trayectorias de Aprendizaje Especializante de emprendimiento, “no sólo vamos a abrir un espacio, sino que certificaremos al personal que enseñará emprendimiento para ayudar y asesorar a los proyectos que se vinculen con la Universidad de Arizona. Hoy nos convoca un esfuerzo de llevar iniciativas a materializarlas en oportunidades”.
El maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, agradeció el impulso de estos proyectos en Prepas UDG y a su vez reveló que este día fue de “puras buenas noticias”, ya que el Rector General anunció destinar mayor recurso para que la infraestructura de los planteles de bachillerato mejoren sus condiciones en aras de una mejor calidad educativa.
“Lo que se hace en el SEMS es para transformar vidas y programas como Dreambuilder son muy determinantes para el trabajo que hacemos. Gracias por participar en esto, a los padres de familia que son nuestros aliados en este proceso de educación”, concluyó.
Dreambuilder ha operado en Perú, Chile y Estados Unidos, y consiste en dos programas: uno busca desarrollar un modelo de negocio desde cero a través de 12 cursos; mientras que el segundo tiene la meta de generar procesos de financiamiento para impulsar algún negocio ya existente por medio de un curso.