La desigualdad social, la articulación del trabajo y el acceso a la vivienda son los elementos
para impulsar el desarrollo sostenible a través del hábitat
Con una serie de actividades organizadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ONU Hábitat, cuya finalidad es reflexionar y generar estrategias regionales sobre los retos ambientales de vivir en las ciudades, comenzó la segunda edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
En el primero de los conversatorios titulado “Desafíos de la convivencia y oportunidades para un hábitat compartido en la región de América Latina y el Caribe”, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano y quien también ha fungido como directora ejecutiva de ONU Mujeres y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, compartió la urgencia de generar alianzas regionales en pro del medio ambiente, y se pronunció por impulsar políticas de igualdad para el bienestar social de la población.
Michelle Bachelet, quien además fue condecorada con el Doctorado Honoris causa por esta Casa de Estudio, compartió que un país por sí mismo no puede atender el cambio climático, migraciones, entre otros problemas. Por eso es clave una reunión como ésta, donde se generan respuestas más integradas de la región.
En la charla “La ciudad de los 15 minutos”, el urbanista Carlos Moreno dio cuenta de cómo se ha perdido la humanización de las urbes, pues se ha desplazado a sus habitantes a zonas alejadas, lo que los obliga a destinar tiempo valioso para adquirir distintos servicios.
Argumentó que las ciudades ideales son las que poseen todos los servicios a menos de 15 minutos de donde viven quienes las habitan; sin embargo, en la realidad latinoamericana no siempre es posible.
El diálogo sobre experiencias y aprendizajes alrededor de la desigualdad social, la articulación del trabajo y el acceso a la vivienda son los elementos para impulsar el desarrollo sostenible a través del hábitat y desarrollo en Latinoamérica; así lo sostuvieron especialistas en el panel “La visión de la región para nuevas alianzas compartidas en el hábitat”.
En el panel que contó con la participación de representantes de ONU Habitat, de Panamá, Costa Rica y Chile, la presidenta del Consejo General de la CIHALC, Paulina Saball Astaburuaga, destacó la construcción de agendas colectivas destinadas al desarrollo sostenible.
En el panel “Localización de la agenda 2030 hacia la Cumbre de los ODS: ciudades, territorios y comunidades sostenibles en acción”, alcaldes de distintas ciudades latinoamericanas compartieron sus experiencias en la implementación de estrategias y acciones para consolidar los ODS.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, detalló que durante su administración se ha trabajado en políticas públicas para garantizar el acceso a la vivienda; mientras que la alcaldesa de Iztapalapa, en Ciudad de México, relató que en esa municipalidad se ha apostado por mejorar la infraestructura para disminuir las desigualdades sociales y urbanas.
Otros de los temas abordados durante el primer día de actividad fueron Educación, identidad y cultura. Nuevas agendas para un hábitat compartido, Redes en la Región en Acción - Alianzas para el Hábitat, Desarrollo Sostenible y Movilidad, en las que participaron representantes estatales, nacionales e internacionales.
La CIHALC es una secuencia de foros intersectoriales e intergubernamentales cuyo objetivo es fomentar el diálogo, la cooperación y las posibles soluciones para el hábitat en la región y acompañar la implementación de las agendas globales: los ODS y la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.
Este martes 29 de agosto, continuarán las actividades de la CIHALC en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los temas van desde las acciones de gobierno, las gestiones y acciones para el hábitat, las juventudes como protagonistas en la construcción y desarrollo de ciudades inclusivas, la educación, la colaboración para las dinámicas urbanas, el desarrollo urbano sostenible, el cambio climático, los territorios en crisis de convivencia, entre otros.