Docente de la Preparatoria de Tonalá recibirá la presea Lázaro Cárdenas de manos del presidente Enrique Peña Nieto

José Luis Santana Fajardo, egresado de la Maestría en Física Educativa del IPN, obtiene la mayor distinción que otorga esta institución 

Por su trayectoria académica en el área de la investigación educativa, el maestro José Luis Santana Fajardo, docente de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirá en las próximas semanas la presea Lázaro Cárdenas, la máxima distinción que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los miembros de su comunidad y egresados.

Santana Fajardo, egresado del Bachillerato Técnico en Cerámica que se imparte en la Preparatoria, licenciado en Matemáticas por la UdeG y maestro en Física Educativa por el IPN, mencionó que se siente “un tanto nervioso, pero principalmente comprometido porque la distinción me obliga a seguir haciendo lo que sea que estoy haciendo bien e incluso mejorar. Por otra parte me siento emocionado”.

Debido a que sus líneas de investigación son el desarrollo y evaluación de competencias en Física a nivel bachillerato y la formación de profesores de esa ciencia en educación media superior, actualmente se encuentra diseñando un instrumento de evaluación de competencias que al mismo tiempo valore aprendizajes en el área, ya que a nivel medio superior son necesarias este tipo de herramientas.

El homenajeado estudia el Doctorado en Física Educativa en el IPN. En la UdeG es profesor asociado C, adscrito al Departamento Tecnológico de Producción Cerámica de la Preparatoria de Tonalá. Cuenta con el diplomado en Competencias Docentes para la Educación Media Superior y es miembro de los equipos curriculares que actualizaron el plan de estudios del Bachillerato Tecnológico en Cerámica y los programas de Física I y Física II del Bachillerato General por Competencias.