Detectan infiltrados en la Caminata por la autonomía universitaria

En total, los universitarios han entregado 43 mil 928 cartas firmadas por la sociedad jalisciense

Nueve infiltrados trataron de perturbar la novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación cuando los manifestantes, quienes habían partido del edificio de Rectoría General de la UdeG, se congregaron en Casa Jalisco, así lo reportó el jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, José Luis Velázquez González.

La caminata busca  que el gobierno estatal dé marcha atrás al recorte de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA); y esta vez fue encabezada por la Preparatoria 8.

“Algunos de estos infiltrados los detectamos en el edificio de Rectoría, al arrancar. Tuvimos cuidado todo el trayecto. Al final, se integraron entre los manifestantes en Casa Jalisco. No se cayó en provocación y finalmente se retiró la mayoría, con excepción de uno”, detalló Velázquez González.

“Había una persona que estaba repartiendo carteles viejos acusando que los alumnos habían venido forzados, que se habían integrado a la caminata a cambio de puntos extra y que estaban controlados. Le pregunté: ‘¿De cuál escuela vienes?’, se hizo el molesto y me contestó: ‘A usted no le importa’, yo le repliqué: ‘Sí me importa’. Volví a preguntarle de cuál escuela venía, me contestó que de un centro universitario. Le pregunté de cuál y dónde lo podía encontrar, y se negó a contestar. Le pedí que se fuera porque sólo estaba provocando. Se hizo a un lado y concluyó la plática”, contó el profesor de la Preparatoria 8, Rogelio Zavala Cerón.

Esta vez, en Casa Jalisco fueron entregadas 2 mil 552 cartas. En total, los universitarios han entregado 43 mil 928 cartas firmadas por la sociedad jalisciense.

El maestro Víctor Artemio Valle Sánchez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), afuera de Casa Jalisco externó: “Antes que nada, quiero agradecer a los infiltrados que se encuentran de nuestro lado izquierdo, los cuales, se ha demostrado, no son parte de la Preparatoria 8 y son quienes han venido participando constantemente en este tipo de marchas con el ánimo de alterar nuestra respetuosa manifestación”.

“Les vamos a pedir a los académicos y estudiantes que se encuentran presentes que demostremos, como universitarios, nuestra civilidad. Un agradecimiento y un aplauso, por favor, a los infiltrados”, pidió. La sugerencia fue cumplida por los manifestantes, quienes aplaudieron.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, externó que es falso que al gobernador le interese el Hospital Civil de Oriente (HCO).

Destacó que la Universidad y el proyecto del MCA, que es un orgullo de América Latina, no tienen que pagar los platos rotos ante la mala utilización del dinero que les pertenece a todos los jaliscienses.

La caminata, encabezada por el maestro Juan Antonio Castañeda Arellano, director de la Preparatoria 8 y el secretario de la misma, Héctor Guillermo Pelayo García, partió a las 9:25 horas del edificio de Rectoría General, y duró una hora siete minutos.

De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Universitaria, en esta caminata participaron 162 personas, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes.

En el trayecto a Casa Jalisco no hubo incidentes. Las porras, el sonido de los tambores y güiros, además de las consignas en favor del MCA y el HCO acompañaron el ritmo de la caminata. Afuera de Casa Jalisco hubo también la escenificación de un baile regional, interpretación de una pieza de música instrumental y un sociodrama.