Desarrolla la Preparatoria de Tonalá competencias lógico-matemáticas en sus bachilleres

A través de juegos y competencias de ajedrez contribuyen a la enseñanza desde diferentes vías

La Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca promover la participación de los estudiantes en eventos que contribuyan a una formación integral, misma que derive en áreas clave como las competencias lógico-matemáticas. Por tal motivo, organizó una serie de actividades, en el marco del aniversario 29 del plantel: el Torneo de Ajedrez y los Juegos Lógicos.

Al respecto, la maestra Ana Rosa Lira Contreras, presidenta de la Academia de Matemáticas Avanzadas de la escuela y organizadora de la actividad, detalló que en lo que respecta a los torneos de ajedrez, son una actividad que se ha convertido en tradición en el núcleo de la escuela y se efectúa cada semestre; refirió que algunos de los egresados que comenzaron a practicar el ajedrez en la escuela, han llegado a competencias estatales y nacionales.

“Esta es la edición 29 del Torneo de Ajedrez. Los alumnos lo solicitan cada semestre y damos respuesta a sus peticiones porque sabemos que el ajedrez dota de una capacidad estratégica además de reforzar la lógica, el pensamiento analítico, crítico al igual que la rapidez en las respuestas de razonamiento, por eso también promovimos a la par de las competencias la exhibición con la visita de campeones nacionales”, añadió.

El Torneo se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre en punto de las 10:00 horas, se espera la participación de alrededor de 120 alumnos de la Preparatoria. La jornada se desarrolla con hasta 20 partidas de manera simultánea y se extiende hasta a las 15:00 horas.

Aunado a esta actividad, durante la semana la Academia de Matemáticas Avanzadas presentó una exposición de poliedros y juegos lógicos, entre los que destacan: tangrams, torres de hanoi y distintas opciones que puedan servir a los bachilleres para complementar el conocimiento teórico visto en las aulas.

Lira Contreras concluyó que: “Mostrar las Matemáticas a través de juegos es más divertido. Esta materia no debe ser tan fría, los alumnos están acostumbrados a ver en el aula la parte analítica pero nunca la ven de manera lúdica. Las actividades que promovemos son para que el estudiante pueda aplicar esta rama de pensamiento en la vida cotidiana, con enfoques de diversión y practicidad”.

  • Boletín Informativo No. 517
    Víctor Rivera
    Miércoles 15 de Noviembre de 2017
    Tonalá, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco