Dedica la comunidad de la UdeG su Ariel de Oro a Raúl Padilla López

El Rector General recibió el galardón por más de dos décadas de formar a profesionales del séptimo arte en México

Uno de los mayores de los orgullos para la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se concretó este sábado por la noche: el Departamento de Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) fue galardonado con el Ariel de Oro.

Este reconocimiento, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se le dio a esta Casa de Estudio por 26 años de contribuir al cine nacional, durante la 65ª ceremonia de entrega, que por primera vez se realiza en Guadalajara.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, fue quien subió al escenario del Teatro Degollado, para recibir dicho reconocimiento, donde nombró a impulsores de la escuela de Cine.

“Queremos hacer justicia para un universitario que le hubiera encantado estar en esta ceremonia y hemos acordado con toda la comunidad del CUAAD, del DIS y de la UdeG, que vamos a dedicar este Ariel a Raúl Padilla López”, manifestó.

De igual forma recordó la contribución del primer jefe del DIS, Boris Goldenblank, quien puso cuerpo y alma en la escuela; así como a todas las generaciones y profesores que han pasado por las aulas del CUAAD.

“Este es un orgullo para todos los universitarios. Lo más importante sin duda es la aportación al cine que ha hecho la Universidad, y que seamos la primera institución que fuera de la Ciudad de México gana esta distinción; ganar este Ariel de Oro habla de la calidad de la UdeG”, expresó.

Durante la alfombra roja del encuentro, el jefe del DIS del CUAAD, José Ramón Mikelajáuregui, destacó que en la UdeG se enseña cine haciéndolo desde las aulas, desde hace 26 años, y que en esta ocasión “nos gustó mucho ser los que abriéramos esa nuez cerrada, que además el premio coincidió que nos lo den aquí en casa, en Jalisco”.

La presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, externó que del DIS de la UdeG “han salido importantes directores, fotógrafos y sonidistas que han alimentado la cinematografía nacional y qué bueno que vinimos a ser este homenaje a los estudiantes jaliscienses”.

El cineasta Eugenio Caballero, quien tiene gran relación con Guadalajara, expresó que el reconocimiento a la UdeG “es el fruto de años de sembrar, desde Raúl Padilla López y todos los que vienen detrás de él”.

Samuel Kishi, cineasta egresado del DIS, cuyo filme El año del radio ganó como Mejor Cortometraje Animado, se dijo feliz de recibir el Ariel en Guadalajara, además de que la UdeG recibió el Ariel de Oro.

“¡Somos puro DIS Power! Estoy muy feliz de que reconozcan a la escuela, muchos años, muchas grandes generaciones y sigue adelante. Hablando de pluralidad, son otro tipo de historias que le ayudan mucho a nuestro cine nacional”, recalcó.

La directora del Festival Internacional en Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza, destacó que esta ceremonia representa la voluntad de descentralizar el cine en México.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que esta ceremonia de la entrega del Ariel “no se hubiera logrado sin la Universidad”.

“Me da gusto también que con en este encuentro está el Rector General y que hayamos cerrado filas con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tanto el de aquí como el de Los Ángeles y que todo lo que estemos haciendo está articulado, que no hay esfuerzos aislados y que es la mejor manera de trabajar”, expresó.