A través de diversos eventos refuerzan la orientación vocacional de los bachilleres
Para lograr que los estudiantes tengan claras sus opciones de estudio en el nivel superior, tres preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizan acciones que tienen como objetivo principal colaborar en que los jóvenes construyan un plan de vida sólido.
Mónica Contreras de la Cruz, orientadora educativa de la Preparatoria de Ciudad Guzmán, informó que en el marco de la celebración del 40 aniversario de la escuela, el pasado 17 de octubre se llevó a cabo la “Primera Feria Profesiográfica” en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur perteneciente a la UdeG. La funcionaria señaló que “las ferias vocacionales ya las habíamos realizado en la Preparatoria, pero lo quisimos hacer totalmente diferente”.
Por ello para esta primera edición de la Feria los alumnos de la institución participaron en foros y conferencias impartidas por profesionales en distintas áreas, además de conocer la oferta académica a la que tienen acceso en la Región Sur del estado de Jalisco.
También en La Barca y Tala tienen programados eventos similares. En el caso de la Preparatoria de La Barca ya preparan la “Expo Profesiones 2016”, que se realizará el próximo 27 de octubre en sus instalaciones y a la que asistirán, además de las instituciones de educación superior de la Región Ciénega, escuelas de Michoacán y Aguascalientes.
Para la orientadora educativa de La Barca, Andrea Itzel García Venegas, el evento ha tenido importantes aportaciones a la vida académica de los jóvenes ya que al conocer sus opciones “se sienten más seguros y dan continuidad a sus estudios debido a que ya tienen la visión y el interés por ver más allá del bachillerato”.
Por su parte la Preparatoria de Tala tiene programado que el próximo 28 de octubre se celebre la cuarta “Expo Profesiones Prepa Tala”, en la que esperan la participación de más de 18 universidades del Área Metropolitana de Guadalajara y más de 300 alumnos provenientes tanto de la sede escolar como del Módulo San Isidro Mazatepec e incluso escolares de instituciones educativas ajenas al SEMS.
La orientadora educativa de la escuela, Aideé Alejandra Flores Amezcua aseguró que el evento busca “sensibilizar a los chicos de quinto y sexto semestre para que reflexionen acerca de lo que será su futuro académico, además les brindamos un espacio en donde ellos pueden obtener información acerca de la diversidad de información profesiográfica con la que cuenta la Universidad y otras instituciones, lo cual les sirve como base para que diseñen su proyecto de vida”.
Estas acciones que se realizan en distintos planteles del SEMS complementan el plan de estudio y abonan a las líneas de acción de los servicios educativos que son ofertados a los estudiantes a través de los distintos bachilleratos que ofrece la máxima Casa de Estudio de Jalisco.