Contribuye SEMS Kids a la formación de hijos de trabajadores del edificio Valentín Gómez Farías

El programa se consolidó en 2023 y representa un apoyo para la atención a los hijos del personal del SEMS cada viernes último de mes

Durante 2023, la Dirección de Personal del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —en conjunto con la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable y la Unidad interna de Protección Civil— implementaron el programa SEMS Kids, el cual, consiste en dedicar el último viernes de cada mes a organizar una jornada recreativa y cultural para hijos de los trabajadores de este inmueble.

Al respecto, la maestra Yendul Milán Piña, directora de personal del Sistema, aseveró que esta estrategia surge bajo propuesta del director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, con motivo de la suspensión de actividades que se realiza en los planteles de educación básica debido a la reunión de consejo técnico de los profesores.

Milán Piña detalló que esa práctica estaba generando impactos en el rendimiento laboral del personal del edificio Valentín Gómez Farías, además de propiciar estrés e afectaciones emocionales al personal con hijos cuyos estudios cursan, principalmente, la educación preescolar y primaria.

“SEMS Kids surge por eso, por la preocupación de atender eso que aquejaba a los trabajadores. Entonces, el impacto laboralmente fue el de poner en consideración el ausentismo, el estrés que eso genera, y abonar a la tranquilidad del trabajador porque sabe que sus hijos en ese tiempo que pasan aquí van a estar bien cuidados y van a estar realizando actividades de desarrollo que les permite el estar entretenidos aprendiendo, disfrutando y jugando”.

En 2023 se realizaron 10 sesiones. La atención a las y los niños osciló entre los 25 y 45 asistentes por concilio, lo que benefició a alrededor de 30 familias de trabajadores de la UdeG. Cada reunión toma en consideración un tema, que, bajo el mismo, se ofrecen actividades lúdicas, motoras y recreativas, que es donde se involucran las demás áreas del SEMS. Entre los tópicos que se han considerado, se encuentran: el manejo del duelo, de las emociones, el trabajo en equipo, la empatía, la salud, y demás.

La maestra Yendul Milán agregó que: “Es un programa muy bonito, bondadoso y la verdad es que tanto ellos como nosotros nos divertimos, son muy ocurrentes y al final del camino terminamos muy enriquecidos. Ha sido gratificante para esta Dirección de Personal y los involucrados. Recibir a hijos e hijas de los trabajadores nos lleva a ejecutar una responsabilidad social por parte de la Universidad hacia con ellos, que es el ofrecerles un espacio seguro donde puedan desarrollar su creatividad”.

Por su parte, la responsable de SEMS Kids, licenciada Miriam Sánchez Vázquez, expuso que el estar a cargo de un proyecto como lo es SEMS KIDS, significa la posibilidad de “contribuir con el bienestar integral de los padres y/o tutores trabajadores del SEMS, ayudando a que mis compañeros se sientan tranquilos de que sus hijos están seguros y ocupados en actividades que les aportan a su desarrollo, además de apoyarlos en que puedan llevar sus labores de oficina sin distractores”, sentenció.

A lo largo de este 2024, SEMS Kids, el programa instaurado por esta administración continuará por la ruta trazada, al ofrecer el servicio de atención y cuidado a las hijas e hijos del personal del edificio Valentín Gómez Farías, cada viernes último de mes.