Las preparatorias 3, 14 y de Tlajomulco de Zúñiga realizaron actividades encaminadas a la prevención y la reflexión.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de octubre se celebra en todo el mundo, de manera consciente y reflexiva, la sensibilización sobre el cáncer de mama. Además, el 19 del mismo mes es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Con esto se contribuye a la prevención de dicha enfermedad para que sea detectada de forma temprana y así evitar complicaciones en su desarrollo.
Por ello diversos planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) abordaron el tema en actividades enfocadas a generar conciencia. Por ejemplo, la Preparatoria 3 organizará este miércoles la Conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Al respecto la licenciada Alba Libia Ortiz Vázquez, orientadora educativa de la escuela, señaló que es un tópico que ha dejado de ser tabú y es importante continuar con la información para prevenir casos.
Explicó que: “Realizamos una campaña preventiva y de información con charlas y carteles. Una de las cosas que abordamos con nuestros estudiantes es el conocimiento de nuestros organismos bajo el lema «me conozco y me valoro». Con estas actividades cambiamos el paradigma al que históricamente parecíamos acostumbrados. Los estudiantes ven el tema de manera respetuosa y responsable”.
Por su parte, la Preparatoria 14 realizó la Feria Conmemorativa del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que según detalló la licenciada Lesly Magnolia García Ruiz, responsable del Área de Primeros Auxilios del plantel, consistió en brindar información acerca de la exploración, los síntomas y el tratamiento, “tenemos alumnas con otros tipos de carcinomas y consideramos que es importante tomar cartas en el asunto y ser conscientes en la manera de prevenir”.
Por su parte la Preparatoria de Tlajomulco organizó la actividad Cáncer de Mama, Cervicouterino y Autoexploración. Al respecto la doctora Sandra Teresita Núñez Guzmán, coordinadora académica de la escuela, dijo que el objetivo es que los bachilleres se vuelvan voceros del problema y lleven el mensaje a otras personas: “Estuvimos abiertos a la participación de público en general. Consideramos que la reflexión y la actuación en el tema es determinante”.
De acuerdo con datos de la OMS, cada año se producen casi 1.4 millones de nuevos casos de cáncer de mama —el más frecuente en mujeres— que derivan en 458 mil muertes. Sin embargo, la estadística de decesos es mayor en países en desarrollo, pues en estos se reportan alrededor de 269 mil muertes al año, lo que confirma que estar informado puede ser un factor determinante para el diagnóstico temprano y la sobrevivencia