Certifica el Instituto Internacional de Cultura de Paz a la Defensoría de Derechos Universitarios de la UdeG

El organismo también certificó a todo el personal de la DDU, desde visitadores hasta enlaces, psicólogos y abogados

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), de la Universidad de Guadalajara, recibió la certificación del International Education por Peace Institute (Instituto Internacional de Cultura de Paz), luego de que su personal fue capacitado en materia de Cultura de Paz.

El titular de la DDU, doctor Dante Haro Reyes, dijo que la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 2030 marca, en el punto número cuatro, la pertinencia de impartir en las instituciones escolares contenidos de educación para la paz, respeto a los derechos humanos, resolución de conflictos y formación de ciudadanos en el respeto y la no violencia.

Por este motivo, el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, junto con el Consejo de Rectores, plasmaron estos objetivos en el Plan Institucional 2019-2025, con visión a 2030.

“Hemos buscado certificarnos en esta defensoría como mediadores de una Cultura de Paz para resolver conflictos; que la paz no sea subjetiva, sino que se construya en nuestras instituciones”, dijo.

Las actividades se realizaron de manera virtual debido a la pandemia del covid-19, y este 12 de noviembre los participantes entregaron sus ensayos como producto final y fueron certificados: visitadores, enlaces, psicólogas, abogadas y personal operativo y administrativo.

También la DDU fue certificada como institución por el Instituto Internacional de Cultura de Paz, que nació en Bosnia Herzegovina y ha impartido capacitaciones en todo el mundo.

Haro Reyes recordó que, previamente, ya han tenido certificaciones del Instituto de Justicia Alternativa en el renglón jurídico, pero este trabajo con el organismo internacional estuvo enfocado en el renglón humano y el acompañamiento a las víctimas.

En la siguiente etapa se llevarán estos conocimientos a toda la Red Universitaria y a nuestros embajadores de paz en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior. Estas capacitaciones a alumnos y profesores se realizarán en los calendarios 2021-A y 2021-B.

“Todo 2021 será trabajo de construcción. Recordemos que la Unesco eligió a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022, y una de las características es la educación para la paz, con esta metodología queremos ambientes de paz”, concluyó.

En esta ceremonia, que se realizó también de forma hibrida (con pocos asistentes, respetando la sana distancia, y el resto de forma virtual), la fundadora de Pax Humana, maestra Narcedalia Lozano Garza, impartió con la conferencia magistral “Unidad en la diversidad para construir la paz”.

Al final del acto, el International Education por Peace Institute entregó una placa que certifica a la “Defensoría de los Derechos Universitarios como Centro de Paz”.