Capacitan a estudiantes de la Preparatoria de Tonalá sobre el uso de las tres erres

En el marco de la novena edición del Reciclón el plantel organizó una actividad conjunta con la SEMADET

Orientar a los alumnos de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre el manejo de residuos electrónicos, es el objetivo de la conferencia dictada por el biólogo Julio Vázquez Morales, técnico especialista ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en el marco de la novena edición del Reciclón.

El maestro Ricardo Guerrero Maguellal, presidente de la Academia de Biología, comentó que de acuerdo a los avances que la humanidad ha generado en cuestión de desechos, es importante que parte del conocimiento que se imparte en las Universidades lleve como fin encontrar alternativas para el uso y manejo de los residuos, principalmente los que son de características electrónicas.

“Entre las temáticas que queremos tratar está la promoción del uso de las tres erres, que consisten en reusar, reducir y reciclar. Lo que hicimos en el Reciclón también fue promover esta práctica por medio de la acción e instalamos depósitos para que los alumnos traigan los desechos que tienen en sus casas. Los destinaremos a empresas que se encargan de su manejo adecuado”.

La propuesta de las tres erres consiste en reducir el número y volumen de desechos por medio de las tres acciones que promueve. Fue una iniciativa que expuso en 2004 el primer ministro de Japón Koizumi Junichiro en una reunión del G8. Para el 2005 diversas potencias globales como Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otras, comenzaron con la discusión de su implementación y difusión global.

El licenciado Julio Vázquez Morales, de la SEMADET, explicó que el propósito de la conferencia “El manejo de residuos electrónicos”  fue resaltar la importancia tanto ecológica como económica de la separación de la basura: “con estas bases, los chicos pueden incidir de manera directa en la educación ambiental de nuestra sociedad. Esto es una práctica necesaria en el tiempo que vivimos”.

Aseguró que tener protocolos de separación de desechos beneficia en cuestiones económicas para el estudio de la basura enfocada a fines como los de reutilización, “la cuestión de saber manejar correctamente los desechos electrónicos es para prevenir impactos a la salud y la contaminación de los mantos freáticos. Además de que aprovecharíamos los elementos de los aparatos, esto atraería empresas de reciclaje a nuestros estado y por ende inversión”, concluyó.

  • Boletín Informativo No. 502
    Víctor Rivera
    Viernes 10 de Noviembre de 2017
    Tonalá, Jalisco
    Fotografía: Preparatoria de Tonalá