Alumna de la Preparatoria de Tonalá gana en Feria Internacional de Ciencias

Su proyecto produce jitomate y tilapia de manera sustentable para el consumo humano 

Con el proyecto “Fish Tomatoes”, la alumna de quinto semestre de la Preparatoria de Tonalá, Alejandra Álvarez Quezada, ganó el cuarto lugar en la categoría de Ciencias Ambientales en la Feria Internacional de Ciencias Mostratec 2015, realizada del 26 al 30 de octubre pasados en Novo Hamburgo, Brasil.

En palabras de la joven, este proyecto busca ahorrar recursos en el cultivo de jitomate y peces, particularmente la tilapia.

“Ahorramos fertilizante, agua y evitamos la erosión de la tierra. Se trata de sustituir una parte del fertilizante en la dieta de las plantas por del agua de los peces”, comentó la alumna.

Sobre el funcionamiento, explicó que el agua sucia, en lugar de tirarla, se utiliza para regar las plantas de jitomate después de que “pasa por un biofiltro de bacterias que se encuentra en el mismo tanque y la convierte en nutrientes”.

Lo más destacable es que su familia podrá beneficiarse del experimento, ya que tienen invernaderos de jitomate: “Después de mucho tiempo de utilizar fertilizantes, las plantas se empiezan a intoxicar con tantos minerales y, con el agua de los peces y un abono orgánico, evitamos eso. Por ello, se trata de optimizar los recursos que tenemos”.

Por su parte, la asesora del proyecto y docente de la Preparatoria 19, maestra Sandra Jara Castro, resaltó que durante dos años trabajaron en realizar este sistema sustentable.

“El desecho de uno es parte de la alimentación del otro. No es acuaponia ni hidroponía, es completamente diferente. Tratamos que la gente que vive en Tonalá y la población que cosecha jitomate puedan verse beneficiados”, explicó la asesora.

Jara Castro, quien cuenta con una larga trayectoria como docente y asesora, mencionó que “a través del impulso de los jóvenes he encontrado mi propia razón de vivir. Mi gusto por la ciencia y ver cómo cambia la vida de estos estudiantes, me ha hecho una persona más completa y feliz”.

“Fish Tomatoes” ha participado en varias ferias nacionales. Destaca el programa Ciencia Joven de la II Copa de Ciencias, realizada en Puebla en noviembre de 2014 -donde obtuvo la certificación para Mostratec 2015-, así como la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que tuvo lugar en Guadalajara en octubre del año pasado, donde ganó el cuarto lugar.

“Se siente muy padre que a mi edad pueda estar haciendo algo que puede ayudar a mi familia y hasta al campo mexicano. El proceso es muy agotador, muy pesado, demasiado trabajo, pero al fin todo tiene su recompensa y la experiencia de convivir con gente de otros países y de otras culturas es muy bonita”, finalizó la bachiller.