Abre el SEMS la convocatoria para el concurso ANUIES en Corto 2022

Las categorías de participación son: documental, animación y ficción

El tener la oportunidad de impactar a la juventud de distintos estados de México a través del cine y de la posibilidad de que experimenten la expresión artística a través del leguaje cinematográfico con el concurso de ANUIES en Corto convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es gratificante para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que es la instancia que presentó la iniciativa primero a la región centro occidente, que posteriormente se abrió para todo el país.

Las categorías de participación se dividen en documental, que se requiere que tenga una duración de cinco a diez minutos; animación, con extensión de uno a diez minutos y ficción, de dos a diez minutos. Cabe destacar que el contenido de los cortometrajes no debe incluir violencia extrema o sexo explícito, o de lo contrario serán descalificados.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de difusión y extensión del SEMS, expuso que a lo largo de las ediciones que se han realizado los trabajos presentados por las y los participantes han sido destacados con altos grados de calidad y con discursos interesantes, “esto a pesar de que las y los estudiantes del nivel medio superior, no tienen una formación profesional en el arte audiovisual”.

En lo que respecta a abrir espacios de expresión artística y cultural para los jóvenes de bachillerato les beneficia ya que su práctica conlleva aprendizajes muy particulares: “podemos decir de manera general que el arte permite formar seres más sensibles, reflexivos y críticos, además de que aprenden otros lenguajes y sobre todo, desarrollan la habilidad de la expresión en el lenguaje simbólico, con todo lo complejo que esto resulte”.

Acerca de la reciente convocatoria que tiene como fecha límite de inscripción al 20 de junio, aseguró que es necesario que cada escuela participante tome en consideración tanto el documento general del concurso, como aquello que se solicita en la ficha de registro, así como en los criterios que establecerá cada institución participante. Para consultarlo a detalle, visite: https://bit.ly/3FEFuyk.

Victor Rivera
    Jueves 12 de Mayo de 2022