Estas dinámicas se han desarrollado desde la Dirección de Personal del Sistema
Una manera de generar automotivación es partir del manejo de las emociones e identificar aquellas que lleven a cada persona al logro de objetivos personales y colectivos; así lo sintetizó el psicólogo Diego Ernesto Ruiz Navarro durante su charla ¿Qué te mueve? “Motivarnos con inteligencia emocional”, impartida a trabajadores del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Durante la intervención señaló que si bien existen las responsabilidades que cada quien asume al momento de formar parte de un puesto y/o una organización, no basta sólo con querer hacer las cosas —tal como lo dice el dicho “querer es poder”—, sino que es importante el tener emociones que lleven a que eso se pueda lograr.
Añadió que la inteligencia emocional permite identificar y usar las emociones de manera asertiva, “si yo hago algo que me gusta será fácil lograr una motivación, para esto se tiene que generar valores y compromisos con el puesto y/o la institución que involucren de por medio emociones propias”, aseveró.
Para llegar a la motivación, hizo hincapié en el manejo de las emociones, puesto que esta es mejor que se produzca de manera interna, y no necesariamente desde lo que se demanda del exterior; por ejemplo, en lo que se refiere a las recompensas y/o premios, si llegan a desaparecer, también lo hará la motivación, por ende, el trabajo para que se cumpla, señaló, debe partir de la conciencia propia y desde los intereses de cada individuo.
Recordó que en la actualidad existen técnicas que han llevado a que las personas puedan focalizarse en vivir cada experiencia para lograr sacarle el mejor de los provechos. Una de esas es el mindfulness que busca centrar a las personas en el ahora y evitar que la dispersión lleve a que los hechos sean menos placenteros y que la experiencia genere aprendizajes.
Ruiz Navarro dijo que otra forma de impulsar las emociones como motor de motivación es darle significados concretos a las labores del día con día, el rodearse de personas que nutran y que sumen al crecimiento para potenciar los objetivos.
Otra opción que citó fue el aplicar estrategias de procesos oponentes, que vayan a partir de la redacción de un diario emocional que beneficie en resaltar los aspectos satisfactorios que cada persona vivió en su cotidianidad, esto para neutralizar las experiencias negativas que suelen demandar mayor energía.
Asimismo, sugirió una exploración donde cada quien identifique sus momentos del día con más energía para que se aprovechen esos espacios a hacer las demandas más complejas de su responsabilidad laboral, para que aquellas que nutren de energía y emociones positivas puedan inspirar a cada uno en el manejo de sus emociones.
Este tipo de charlas han sido promovidas desde la Dirección de Personal del SEMS con el objetivo de que los colaboradores del Sistema puedan tener mayores herramientas para el manejo de su inteligencia emocional y que puedan desenvolverse mejor dentro de su entorno laboral con el fin de inspirar a un clima organizacional óptimo para todas y todos. La periodicidad es de una charla mensual con un tema distinto, que en lo general están enfocadas al autodesarrollo.