El Día Internacional de la Mujer representa la oportunidad de reflexionar como sociedad en torno a la desigualdad y discriminación para buscar acciones que lo reviertan
El 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, se dio una de las primeras manifestaciones públicas de mujeres. Miles de trabajadoras de la industria textil marcharon en reclamo de mejores condiciones en las fábricas, de la reducción de la jornada laboral y de salarios más justos.
Medio siglo después —el 8 de marzo de 1908— 15 mil mujeres volvieron a tomar las calles de la gran manzana para exigir un aumento a su salario, menos horas de trabajo, derecho al voto, así como para prohibir el trabajo infantil. La proclama fue: “Pan y Rosas”, en alusión a la seguridad económica y a una mejor calidad de vida.
Para el 25 de marzo de 1911 más de 100 trabajadoras textiles en condición de inmigrantes provenientes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist de la misma Nueva York. Este antecedente fue trágico: 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue de 70. La víctima más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. Este hecho inspiró al movimiento feminista a continuar con la lucha por la dignidad y el respeto a los derechos.
En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente el Día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos; con esta efeméride se busca hacer consciencia sobre la importancia de contar con las mujeres en todos los entornos y espacios de toma de decisiones, de proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.
El 8 de marzo (8M) sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como para hacer efectivos sus derechos, incluyendo la eliminación de la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, la incrementación de la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y la eliminación de la doble jornada de trabajo al redistribuir equitativamente las labores domésticas y de cuidados.
En la actualidad, en México, entre nueve y 11 mujeres son asesinadas todos los días. La marcha del 8M es una acción global para eliminar las desigualdades de género en la sociedad. Es precisamente esta finalidad, la de alcanzar una sociedad justa y equitativa en cuestión de género. Misma que es la que lleva a luchar por los derechos de la mujer.
Los Derechos Humanos de las Mujeres son:
• A la igualdad de género.
• A la educación.
• A la salud.
• Sexuales y reproductivos.
• A una vida sin violencia.
• Al trabajo.
• Al desarrollo.
• A la participación política.
• A un medio ambiente sano.
• A la información.
Este 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica el 8M a invertir en las mujeres y acelerar el progreso, con el fin de lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos. El organismo reconoce que a nivel global no existe financiación suficiente en materia de género, pues se cuenta con déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030.
Se estima que el recurso es insuficiente para impulsar cinco acciones conjuntas que son claves para lograr el progreso en materia de género, que son: invertir en mujeres como desafío de derechos humanos, erradicar la pobreza, financiación sensible de género, la transición a una economía verde y a una sociedad de cuidado, y apoyar a las activistas de género.