Especialistas de Cisco Systems dictaron una conferencia en la Escuela Politécnica de Guadalajara, en el marco del Día Académico para estudiantes
La tecnología ha cambiado nuestra manera de existir y el futuro continuará siendo automatizado y digital. Por esta razón, los estudiantes de áreas como electrónica y redes tienen la gran oportunidad de desarrollar la tecnología para la etapa actual, en la que existen más cosas que personas conectadas, refirió el ingeniero José Pablo Esquivel, gerente técnico de Cisco Networking Academy para Latinoamérica y el Caribe esta mañana en la Escuela Politécnica de Guadalajara.
Esquivel, quien cuenta con más de siete años de experiencia como instructor del programa en el área de formación técnica y profesional, explicó a los más de 150 bachilleres asistentes al Día Académico para estudiantes, que “hace unos años, los que nos conectábamos éramos personas” pero actualmente existen más de 25 mil millones de dispositivos conectados “y la perspectiva es que de aquí al 2020 sean más de 50 mil millones”.
“La etapa actual radica en que las cosas comienzan a conectarse para vivir en un mundo digitalizado. No obstante, existe un 99 % de cosas que aún no están conectadas a internet”, detalló al charlar con los alumnos sobre la tendencia llamada Internet de las cosas.
Ejemplificó que en una ciudad, el 40 % de los vehículos que se encuentran cerca del centro, en realidad no están circulando sino buscando estacionamiento, por lo que garantizar una eficiencia en el uso del automóvil puede ser posible a través de las tecnologías.
"Las cosas ahora nos avisan, nos despiertan, nos miden las pulsaciones del corazón, el ritmo de sueño; las maquinas hablan con las personas, hablan con otras máquinas para mejorar procesos y permiten que una persona pueda conversar con otra que está en otro lugar del mundo", reflexionó.
Asimismo, explicó que internet es una conexión en red de personas, procesos, datos y cosas: “los seres humanos logramos tener un beneficio de esa conectividad del mundo”. Por ello, comentó, surgió en los años noventa la economía del internet y el comercio electrónico y la fase que siguió en el 2000 fue de las redes sociales a través de la Web 2.0.
Al inaugurar las pláticas sobre tecnología y comunicaciones, el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara, mencionó que el objetivo fue acercar estos temas y a especialistas en la materia a los estudiantes.
“Es una estrategia de vinculación entre la industria y los programas educativos porque nos transmiten todo lo que está pasando y lo que ya viene, lo que nos permite alinear los programas educativos a lo que va a requerir la industria en los próximos años. También abona a la capacitación de los profesores para que puedan llevar este conocimiento a los estudiantes”, dijo el coordinador.
Mencionó que desde el año pasado se habilitaron en las preparatorias 10 y 17, así como en la Escuela Politécnica de Guadalajara, laboratorios para que los estudiantes puedan practicar en redes avanzadas. La intención es que estas escuelas funcionen como nodos de capacitación que beneficien a otros planteles y así despertar competencias académicas en dichos campos.
Otros fines son entusiasmar a los bachilleres para que se incorporen a las áreas de tecnologías de manera temprana e incentivar en ellos el conocimiento en las áreas de tecnologías de información.
“La industria requiere que se incorporen para diseñar, desarrollar y crear innovaciones, pero lo que está pasando es que hay más oferta que personas que egresan de estas licenciaturas. Por eso queremos dar a conocer a los estudiantes lo que se puede hacer en las áreas de las tecnologías; desde la preparatoria pueden ser innovadores a través del empleo de las tecnologías de información”, finalizó Gutiérrez Díaz de León.