Realiza acercamiento la Preparatoria de Tonalá con University of Texas at San Antonio a través de su Taller de Cerámica

Esto sienta las bases para que el plantel del SEMS busque tejer lazos de compartición e intercambio

 
 

Por medio de un acercamiento que se dio a través del Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un equipo de profesores y estudiantes de The University of Texas at San Antonio visitó el taller de cerámica de la Preparatoria de Tonalá del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con el objetivo de conocer a fondo la labor que se realiza a través de la oferta del Bachillerato Tecnológico en Cerámica que ofrece este plantel y que es único en el mundo.

Esta vinculación surgió debido a que un total de 25 miembros de The University of Texas At San Antonio están de visita en México en una estancia de un mes con el fin de buscar relaciones con instituciones educativas asimismo de perfeccionamiento del español como segunda lengua.

La coordinadora del Taller de Cerámica de la Preparatoria de Tonalá, profesora Elsa Iliana Flores Gómez, expuso que este acercamiento abre la puerta para que dicho plantel del SEMS pueda trazar una ruta de cooperación y colaboración que disponga de alternativas para generar intercambios culturales y académicos entre su comunidad y la de los Estados Unidos.

“Nuestro programa del Bachillerato Tecnológico en Cerámica es único en el mundo, vincula saberes ancestrales, de técnica, así como de conocimientos de ciencias como la Física y la Química, eso lo hace muy valioso y a ellos les ha generado interés cómo estas cuestiones forman parte de un programa de estudio de bachillerato. Su acercamiento se dio porque ellos buscan vincular su programa homónimo a la media superior con alternativas como esta, así que ya estudiamos la posibilidad de ofrecer capacitaciones en cerámica cada año con su delegación que les lleve a reforzar esta posibilidad”.

Destacó que para la Preparatoria de Tonalá tejer estas posibilidades es de gran relevancia, ya que el programa de estudio que rescata esta tradición cumple 35 años: “somos el único a nivel mundial, ya que vale mucho la pena conocerlo; tener estos vínculos destaca nuestra labor. El arte y la artesanía no tienen fronteras, nuestra opción de estudio desarrolla diversidad de saberes en quienes lo cursan, sirve para la ansiedad, para la depresión, puede ser una posibilidad para las y los jóvenes con inquietudes artísticas”.

Cada año, la Preparatoria de Tonalá organiza un evento de subasta con las piezas que las y los estudiantes generan durante su proceso de aprendizaje en este programa. Lo recaudado se destina a la compra de material y demás necesidades del Taller, esto debido a que el Bachillerato Tecnológico en Cerámica es autosustentable económicamente.

Dicho programa tiene el objetivo de formar personas con competencias artísticas, científicas, tecnológicas, de investigación y creación aplicadas a la innovación en diseño de piezas, en insumos cerámicos, decoración de piezas y elaboración de las mismas, para que contribuyan a la mejora de calidad en esos productos, así como en la producción local y regional.

Quienes egresan de esta alternativa de estudio son receptivos a los cambios en las concepciones estéticas y socioculturales, así como a las tecnológicas que se produzcan, para plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos, productivos y socioeconómicos que se presenten en el ejercicio de su actividad profesional, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales. Para conocer más del programa, visite: https://acortar.link/cedcVv.