Presentan a representantes de Prepas UDG el reglamento de responsabilidades para atender violencia en la Universidad

El objetivo es fortalecer la cultura de respeto y la equidad en toda la comunidad universitaria

 
 

Con el objetivo de fortalecer la cultura del respeto, la equidad y la inclusión en las Prepas UDG, este jueves 24 de marzo, autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron el Reglamento de responsabilidades vinculadas con faltas a la normatividad universitaria de esta Casa de Estudio. Posterior a ello, representantes de las escuelas tomaron el Taller de formación para la adecuada implementación del protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres.

El director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, aseguró que es momento de pasar de las reflexiones a las acciones con un protocolo universitario bien fundamentado: “Esto es resultado de las manifestaciones que han visibilizado la problemática que nos llena de rabia. Como institución no sirve sólo ver los cristales rotos, tenemos que ir a la acción. Por eso, quien cometa algún delito de cualquier tipo de violencia, que la pague. Estamos obligados a poner el ejemplo”.

Hizo un llamado a las mujeres de la UdeG que han sufrido violencia de género y/o acoso a denunciar para que el sistema de sanciones investigue y castigue a los agresores: “Lo que tenemos que hacer es escuchar, empatizar y aplicar la ley. Hay que actuar y sancionar para poder el ejemplo como Casa de Estudio y como institución de Jalisco”, dijo.

Por su parte, el abogado general de la Universidad, maestro Juan Carlos Guerrero Fausto destacó en el SEMS se forman a los jóvenes que llenarán las aulas del nivel superior, por lo que es muy importante el liderazgo de gestión al poner a las personas en el centro del debate.

“Las Prepas UDG no sólo buscan la mejora de la infraestructura y la actualización académica. También necesitamos formar con el ejemplo. Ahora comenzamos con un momento histórico en la Universidad y así luchar contra todo tipo de violencias. De nada sirven los números y referir que se tienen equis número de denuncias si no atendemos a las historias que están detrás de cada caso, ahí donde están las personas”.

El reglamento presentado tiene el objetivo de fortalecer el protocolo de atención, asimismo establece a las autoridades competentes, las faltas reconocidas, las sanciones y los procedimientos a aplicar en la Casa de Estudio.

  • Boletín Informativo No. 83
    Víctor Rivera
    Jueves 24 de Marzo de 2022
    Guadalajara, Jal.
    Fotografía: Jonatan Orozco