Será la UdeG coordinadora de la Región Occidente de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica de México

El nombramiento es para el periodo de febrero del 2021 a noviembre del 2022

La Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante la Unidad de Fomento a la Innovación y la Transferencia de Conocimiento, fue designada como coordinadora de la Región Occidente para el proyecto de regionalización de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica de México, durante el periodo de febrero 2021 a noviembre de 2022.


El rector general de la Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que “esta es una muestra más del liderazgo que va marcando la Universidad en temas de transferencia tecnológica. Tenemos que seguir esa ruta que, a través de la innovación, nos permitirá mejorar la vida de las personas”.


Por su parte, la coordinadora general de Investigación, Posgrado y Vinculación, doctora Margarita Hernández Ortiz, dijo que este nombramiento conlleva la realización de varias tareas de relación a nivel de la zona occidente, de las cuales, la intención es sumar todo lo que han aprendido los últimos años para generar economías basadas en el conocimiento que puedan aportar crecimiento y bienestar a la región, a través de la aplicación de la ciencia que se desarrolla en las instituciones.


“Esta Red nació en el 2012 con la finalidad de integrar un ecosistema de innovación en el país para establecer redes de trabajo, comunicación y en los últimos años la nueva mesa directiva tomó la decisión de poner en marcha un proyecto de regionalización, que tiene como objetivo dinamizar las actividades de innovación y emprendimiento de la red, así como fortalecer la integración y participación conjunta de las oficinas de transferencia tecnológica, reforzar la comunicación  y alianzas entre los actores de las regiones”, dijo.


Precisó que este nombramiento incluye la tarea de coordinar 18 oficinas de transferencia tecnológica en los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y es un reconocimiento a la labor y el liderazgo de la UdeG en la región y el país para el desarrollo y consolidación de su propia oficina de transferencia tecnológica.


“Nos cae en un buen momento porque este año por primera vez lanzamos el primer fondo para apoyar la maduración tecnológica y de proyectos de vinculación que buscan ser auto sostenibles en el mediano y largo plazo y, que podamos gestionarlo ya sea con la iniciativa privada o asociaciones civiles que buscan resolver problemas urgentes dentro de la sociedad”, apuntó.


Hernández Ortiz precisó que el nombramiento implicará para la UdeG mejorar las redes de transferencia tecnológica, aumentar las capacidades de creación de redes y abrirse a la posibilidad de encontrar inventores que puedan trabajar en colaboración con sus tecnologías.


“Implicaría poner en un escaparate más amplio una cartera de 140 tecnologías que están listas en este momento para transferirse, que son propiedad de la UdeG en colaboración con nuestros inventores e investigadores. Estamos buscando ampliar esas posibilidades de transferencia tecnológica para beneficiar a una mayor parte de la sociedad y empezar a gestionar recursos propios desde esta tecnología”, indicó.


Argumentó que los principales desafíos a los que se enfrentan las oficinas de transferencia tecnológica, en buena parte, son institucionales, ya que tienen que renovar sus procesos institucionales, de presupuesto y de ejercicio de recursos con la finalidad de que sean más rápidos y oportunos en términos del diálogo con el mercado, la iniciativa privada y la industria.


La Red, integrada por 38 oficinas de transferencia tecnológica entre ellas instituciones de educación superior públicas, privadas, centros públicos de investigación, asociaciones civiles y empresas; la organización tiene como objetivos intercambiar experiencias en el área de transferencia tecnológica, fortalecer el ecosistema de innovación en México, crear una cultura en materia de propiedad intelectual, capacitar a los miembros de la Red para su profesionalización y fortalecimiento de competencias así como propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías para su llegada al mercado.